jueves, 10 de septiembre de 2015

Los glaciares argentinos perdieron un 20% de masa y superficie en los últimos 50 años
infobae.com

Desde el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales aseguraron que en la próxima década se podría perder un 10% más. Los de Tierra del Fuego, los más comprometidos


La suba de la temperatura atmosférica en la Patagonia argentina pone en riesgo la masa de los glaciares argentinos, estimados en 14.500. De acuerdo al estudio difundido por el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA) –encargado de elaborar el inventario nacional- en los últimos 50 años, los mismos ya perdieron un 20% y arriesgarían un 10% más en la próxima década.
Según el estudio, los más comprometidos son los de Tierra del Fuego, como el Martial Este que corre el riesgo de desaparecer. Los más afectados son los glaciares grandes, reveló Pierre Pitte, geógrafo del IANIGLIA. Hasta el momento –contó en Clarín- se relevaron 5.600 kilómetros de glaciares por información satelital. Además, informó que como aún existen glaciares no delimitados por su cercanía con Chile, es necesario que la Cancillería apruebe los mapas con la demarcación exacta de los límites.
El estudio –aclaró- está terminado para mediados del año que viene y analizará cómo han ido fluctuando los glaciares en los últimos 50 años y a qué velocidad están retrocediendo hoy en día. "Hubo un retroceso muy pronunciado en el siglo XX, que tiene mayor intensidad en el SXXI. Están perdiendo superficie y masa", advirtió en diálogo con Clarín.
Para graficar esto, precisó: "En los Andes Centrales, en las provincias de Mendoza y San Juan, hay glaciares grandes como el de los cerros Aconcagua, Tupungato y Mercedario, que ya retrocedieron entre un 10 y un 20%", de acuerdo a lo estudiado mediante fotos aéreas experimentales, registros de viajeros, pinturas y estudios de sedimentos.
El especialista habló de la importancia de los glaciares al decir que son los que garantizan elsuministro de agua a los ríos y que, en caso de desaparecer, también lo harían las fuentes de agua para la población y la agricultura.
Si bien Santa Cruz concentra el mayor número de cuerpos helados en la Argentina. El Norte pertenece a Chile, mientras que el Sur se divide entre los dos países, con un 75% para el país vecino. De los 48 glaciares que contiene la región, se sabe que solo uno avanzó del lado chileno, mientras que el Perito Moreno se mantiene estable y el resto retrocedió.
Los glaciares de Neuquén, Río Negro y Chubut perdieron entre el 10 y el 20%. La disminución de las nevadas complicó más la situación. En tanto, el Upsala cedió 3,5 kilómetros en los últimos 20 años. Cada año –indicó Pitte- pierde un equivalente a un edificio de siete pisos de hielo.