lunes, 7 de abril de 2014

Un experto asegura que Mar del Plata "no esta exenta de tsunamis"
tandildiario.com

En conversación con Radio Brisas, Federico Isla, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata del Instituto de Geología de Costa, habló sobre los fenómenos de terremotos y tsunamis y aclaró que esta ciudad también podría sufrir alguna ola marina. “Es probable que haya tsunamis en Mar del Plata pero no va a ser una gran ola porque tenemos una plataforma bastante importante”, explicó.

“El lugar donde tenemos menos ancho de plataforma es en Mar del Plata”, dijo y recordó que “tenemos un antecedente de una gran ola en verano, un 22 de enero de 1954, que llegó hasta los muros de la Bristol”. 
Ese día, señaló que “hubo bastante desesperación, gente que fue arrasada por la ola, y hoy en día no se sabe que fue, puede haber sido un movimiento en las Georgias o una acción volcánica”.
Notas 2 - Enlaces 336 x 280
Al día siguiente, el 23 de enero del ’54 ocurrió otro episodio extraordinario. “Había un turista nadando y lo atacó un tiburón”, señaló al tiempo que consideró que “los hechos están conectados por un hecho oceánico”. 
El profesor Isla indicó que “San Juan, Mendoza, y también tierra del Fuego” son las zonas mas propensas a sufrir terremotos y tsunamis.”Una de las cosas que se están analizando en Tierra del Fuego es que mientras Río Grande se movió al oeste, la ciudad de Ushuaia se está moviendo hacia el este de manera que en la zona del lago Fagnano hay una falla de movimiento horizontal”. 
En cuanto a las alertas de un gran terremoto en Los Ángeles manifestó que “hace años que están diciendo que se viene un gran terremoto pero es muy difícil decir donde”. 
Por otra parte, se refirió a la contaminación de los océanos y explicó: “el problema es que hoy por hoy como estaban constituidas las corrientes oceánicos hay cinco giros oceánicos y ahí es donde se concentra toda la basura desde acumulación de algas a basura humana”.