lunes, 4 de enero de 2021

Calentamiento global y el nacimiento de hojas de los árboles

meteored.com.ar

Científicos del medio ambiente de China y Finlandia descubrieron que el nacimiento de hojas de algunos árboles se presentan más rápido cada año. Su estudio podría demostrar que variabilidad climática es el factor que está contribuyendo directamente.




Un equipo internacional de investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, de la Academia China de Ciencias y la Universidad Zhejiang, han descubierto que de cuatro especies de árboles europeos, el castaño de indias, pino silvestre, aliso y fresno, el intervalo de tiempo entre el despliegue de las hojas y la floración aumentó a un ritmo de 0.6 a 1.3 días por década entre 1950 y 2013.

Aún cuando en otros estudios se ha demostrado que el desarrollo de las hojas y la floración ocurre antes en relación con el calentamiento climático localizado, este trabajo es el primero a gran escala que examina ambos eventos fenológicos juntos y muestra que no avanzan al mismo ritmo en respuesta algunos efectos relacionados al cambio climático.

Como sabemos durante la primavera y en algunas regiones a finales del invierno el despliegue y la floración de las hojas son eventos anuales clave para los árboles y cada uno indica el inicio del crecimiento y la reproducción, respectivamente. Este es uno de los momentos cruciales para maximizar la vida vegetativa de un árbol.

Los investigadores

El Dr. Qianqian Ma, autor principal del estudio, dijo un reportaje para British Ecological Society: "el momento de los eventos fenológicos es muy sensible a los factores ambientales, siendo la temperatura particularmente importante en las plantas templadas. Los cambios en la fenología que observamos en nuestro estudio pueden afectar tanto el crecimiento como el desarrollo reproductivo en especies de árboles y, en última instancia, afectan el ecosistema, los ciclos de nutrientes y el almacenamiento de carbono ".

"Los avances desiguales del despliegue y la floración de las hojas pueden alterar la distribución de los recursos de los árboles entre el crecimiento y la reproducción y podrían dejar las flores u hojas vulnerables al daño por heladas tardías de la primavera si aparecen demasiado pronto", dijo el Dr. Jian-Guo Huang, miembro del grupo de investigación.

"Las plantas a menudo requieren una exposición a temperaturas frías durante el invierno como una señal para descansar antes de que el estallido de las yemas de las hojas o la floración puedan desencadenarse por una exposición suficiente a temperaturas más cálidas en primavera", explicó el Dr. Qianqian Ma.

Metodología y observaciones del ecosistema

Los cambios en los tiempos de floración podrían interrumpir las interacciones con los polinizadores, lo que afectaría la supervivencia de ambas especies con consecuencias para el ecosistema.

Para recopilar los datos sobre las cuatro especies de árboles, se utilizo la red Paneuropea de Fenología (PEP). Esta base de datos contiene observaciones anuladas de la fecha en que las hojas se despliegan por primera vez o se separan para los árboles de hoja perenne, y la fecha en que las flores emergen por primera vez para las especies de árboles en toda Europa.

Con estos datos, los autores calcularon los intervalos de tiempo entre la fecha de la primera hoja y la fecha de la primera flor entre 1950 y 2013 y lo evaluaron con los datos de temperatura correspondientes. Solo cuatro especies de árboles tenían registros de datos suficientes durante períodos de tiempo suficientemente largos y áreas geográficas suficientemente grandes.

Conclusiones de la investigación

Encontraron que las especies que producen flores antes que las hojas, podrían sufrir pérdidas en la producción de semillas si las flores fueran dañadas por heladas. En cuanto a las especies que producen hojas antes que las flores, como el castaño de indias, el daño de las heladas de la primavera tardía en las hojas podría reducir el crecimiento y la absorción de carbono.

El Dr. Jian-Guo Huang dijo: "Se necesitan más estudios que monitoreen simultáneamente el momento de los eventos fenológicos y la asignación de recursos dentro de las plantas para evaluar mejor las consecuencias de la fenología alterada bajo el calentamiento climático".