martes, 26 de noviembre de 2013

En 12 años se talaron 160 millones de hectáreas de bosques mundiales

En Latinoamérica, Paraguay, Bolivia y Brasil muestran la mayor desaparición de zonas de árboles. Un mapa interactivo en alta resolución permite apreciar la deforestación mundial.
unosantafe.com.ar

Problema. Area deforestada en el norte de Brasil.PROBLEMA. AREA DEFORESTADA EN EL NORTE DE BRASIL.
Un nuevo mapa en altísima resolución que muestra la situación actual de los bosques en el mundo ha sido creado con la ayuda de Google Earth.

La herramienta interactiva publicada en internet es de acceso público y se destaca por la capacidad de hacer foco en detalles locales con un alto nivel de precisión, una resolución de 30 metros.

El mapa de "Global Forest Change" traza la historia de los follajes de árboles a nivel mundial desde el año 2000 hasta el 2012, basado en 650.000 imagenes satelitales obtenidas por el satélite estadounidense Landsat 7.

En este tiempo, la Tierra perdió un total de masa forestal del tamaño de Mongolia (1,6 millón de kilómetros cuadrados), tantos árboles como para cubrir un poco más de la mitad de las superficie de Argentina (2,8 millones de km2).

Como un kilómetro cuadrado es equivalente a 100 hectáreas, la superficie de árboles perdida es de 160 millones de hectáreas.

El mapa se aprecia en el dominio de internet http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest donde se puede interactuar. Brinda la posibilidad de hasta apreciar hasta la división de los campos, por ejemplo, en Argentina y otros países.

El progreso de Brasil en la reducción de la deforestación fue opacado por las pérdidas en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola, según un estudio que publica la revista Science.

"Este es el primer mapa del cambio forestal que es consistente globalmente y relevante a nivel local", dice Matthew Hansen, de la Universidad de Maryland, quien dirigió el proyecto.

"Lo que a una sola computadora le hubiera tomado 15 años se completó en cuestión de días usando la herramienta digital Google Earth Engine".

En rojo son ilustradas las zonas de pérdida de masa forestal, entre las que en Latinoamérica sobresalen Paraguay y Bolivia. El verde indica la vegetación conservada, el azul las zonas que se han ganado y el rosado donde sucedieron ambas cosas.

La Tierra perdió 230 millones de hectáreas de bosques a causa de la explotación forestal, los incendios, plagas o tormentas. Pero a su vez también ganó 70 millones de bosques nuevos, lo que representa una pérdida neta de 160 millones de hectáreas en total.

Brasil mostró el mayor grado de mejora de todos los países, al recortar a la mitad su pérdida anual de masa forestal entre 2003-2004 y 2010-2011.

Sin embargo, en el último año (2012-13) volvió a sumar un pronunciado retroceso, según lo reconocido y divulgado ayer por su ministra de medio ambiente.

Indonesia, por su parte, tiene el mayor incremento de deforestación, doblando su pérdida anual hasta dos millones de hectáreas entre 2011 y 2012.

En Estados Unidos, el índice de perturbación de los bosques surorientales fue cuatro veces mayor que el de las selvas de América del Sur: se perdió el 31 por ciento de la cubierta forestal.

Paraguay, Malasia y Camboya tienen los índices nacionales de pérdida más altos. En total, la desaparición de bosques tropicales está aumentando en alrededor de 12.000 km2 por año (1,2 millones de hectáreas), dicen los investigadores.

Herramienta
El mapa, que será actualizado anualmente, puede ser una herramienta útil para evaluar la efectividad de los programas de gestión de bosques. También puede servir a los grupos ambientalistas para hacer un seguimiento del impacto de la deforestación, incluyendo las amenazas para la diversidad, el almacenamiento de carbono y el cambio climático.

"Esta nueva estrategia de observación puede proveer por primera vez —a una escala global— transparencia para vigilar el progreso hacia una disminución real de la deforestación", opinó Daniel Zarin, de la Alianza Clima y Uso de la Tierra.