martes, 12 de enero de 2016

El Salvador

Incrementa actividad en el volcán Chaparrastique
laprensagrafica.com

Habitantes de los alrededores reportan una columna de gases café así como la expulsión de ceniza


En las últimas horas, el volcán Chaparrastique, en San Miguel, presenta un incremento en su actividad. Habitantes de los alrededores reportan una columna de gases, así como la caída de cenizas en los sectores de Moritas, Placitas y Las Piedras.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalla que se trata del proceso de desgasificación y actividad eruptiva que ha registrado un aumento en las últimas horas.
 
La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, informó a los medios que los niveles de vibración en el volcán alcanzaron hasta las 1,200 unidades. El MARN afirma que el promedio se mantiene en 1,063. Lo normal es de 50 unidades. Pohl informó también que la columna de gases y cenizas llegó hasta los 400 metros de altura.

El MARN informa que las poblaciones con mayor exposición a la emisión de ceniza son los sectores este y oeste del volcán, dentro de las cuales se encuentran los caseríos Las Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, caserío Las Piedritas, La Morita; así como los municipios de El Tránsito, San Rafael Oriente y San Jorge, hasta los que ha llegado la caída de cenizas.   Para todas estas poblaciones, las autoridades recomiendan usar en todo momento sus mascarillas para evitar afectaciones respiratorias. De igual forma, recomiendan mantenerse alertas ante cualquier cambio.


Protección Civil recordó a los pobladores que las zonas alrededor del volcán Chaparrastique se encuentran bajo alerta naranja, emitida desde el 29 de diciembre de 2014.   Por su parte, el alcalde migueleño, Miguel Pereira, dijo en una entrevista en la emisora 102.9 que se encuentran monitoreando de cerca la actividad del volcán y que como medida preventiva habilitarán tres albergues en caso de que sea necesario. El edil informó que esta mañana se reunirá con líderes comunales de la zona.