lunes, 21 de septiembre de 2015

La sequía reduce en un 60% la producción de miel en Ibiza
iagua.es

sequía reduce 60% producción miel Ibiza

La Asociación de Apicultores de Ibiza ha lamentado que la sequía de este año en la isla ha reducido la producción de miel un 60 por ciento.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta entidad, Vicent Marí, ha manifestado que "las cosas no están muy bien, aunque la calidad de la miel ha sido muy buena".
"Venimos arrastrando desde 2013 una sequía terrible, que se ha acentuado mucho más en este 2015. Parte de la colonia apícola se ha perdido y, si no hay agua, la situación se agrava", ha explicado.
Según han lamentado los apicultores, "en Ibiza cada año se reduce la producción y ni las lluvias registradas en la isla durante las últimas semanas solventan esta situación porque no ha habido flor".
Asimismo, han explicado que, debido a la sequía, han proliferado plagas como la "varroa" que "se reproduce de una manera preocupante porque el parásito entra en las colmenas, que están más débiles".

Recuperar la abeja autóctona de Ibiza

Desde la Asociación han anunciado su voluntad de recuperar, en un futuro no muy lejano,la abeja autóctona de Ibiza "que forma parte de nuestras señas de identidad" en un proyecto "largo, ambicioso y muy costoso, aunque ya se ha iniciado".
"Hemos empezado a recoger muestras. Se han enviado a laboratorios y después, habrá que mandarlas a una granja apícola para hacer estudios selectivos y fomentar la reproducción de la especie. El objetivo es que esta granja, que todavía debe ponerse en marcha, llegue a formar parte de una ruta que se está diseñando y que podrá ser visitada por turistas y escolares", ha anunciado Marí, quien ha añadido que su intención es abrir también un centro de interpretación y un museo.
"La abeja autóctona de Ibiza se ha perdido por una importación descontrolada de otras especies. En Formentera, ha desaparecido completamente", ha lamentado.
Por otra parte, desde la entidad han recordado que siguen trabajando en la clasificación de antiguas colmenas para declararlas Bien de Interés Cultural.
"El proyecto fue impulsado por nosotros en 2012 y a los responsables de Cultura de entonces les pareció muy bien para incluirlo en diversos catálogos. Para ello, se creó una comisión que continúa trabajando y ya se ha catalogado el 80 por ciento de estas casas de abejas que tienen siglos de antigüedad", han destacado.
Por ahora, según los apicultores, en toda la isla se han localizado unas 175, "que una vez estudiadas y datadas, podrán reducirse a 40".