lunes, 20 de julio de 2015

Agua renovable para todos y todas

El recurso hídrico podría determinar la riqueza de las naciones en algunas décadas

Por Diego Cabot y Pablo Bernasconi | LA NACION



Alguna vez el ex presidente Eduardo Duhalde pronunció una de sus frases célebres: "La Argentina está condenada al éxito". ¿De dónde radica semejante optimismo? Una de las coincidencias de quienes miran las riquezas de los países siempre son los recursos naturales con los que está dotado el país.

Pues algo de razón tienen los teóricos del éxito por venir. De acuerdo con datos de Aquastat, un grupo de las Naciones Unidas que estudia los recursos hídricos del planeta, la Argentina está  bien ubicada en el ranking de recursos de agua dulce internos renovables. De acuerdo con ese indicador, cada argentino tiene 7045 litros de agua renovable per cápita. Los flujos de recursos de agua dulce renovables son los caudales de ríos internos y agua freática originada por lluvias y se calculan a partir de las estimaciones de población del Banco Mundial.
El tiempo bien podría darle la razón a Duhalde. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, para 2030, la demanda de alimentos aumentará 50%; la de energía, 45%, y la de agua, 30 por ciento.
No son pocos los que creen que el agua será un factor determinante en la riqueza de las naciones en algunas décadas.
En ese contexto, hay que reconocerlo, los recursos hídricos no serán a la Argentina lo que el petróleo a Arabia Saudita. Islandia, el país con más agua renovable por habitante, tiene 525.074 litros, seguido por Guyana, con 301.396 litros, y Surinam, con 183.579 litros.
En la región, hay otros países que también tienen más agua que la Argentina. Chile, con 50.228, o Perú, con 54.024, son otros dos casos en los que habría más riqueza futura que en la Argentina.
En el otro extremo están los hoy poderosos Kuwait, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. A ellos les tocó el petróleo y en el siglo XX, el agua no le ganó al crudo..