viernes, 27 de febrero de 2015

Chubut enfrenta el peor incendio forestal que se haya registrado en Argentina
lanacion.com.ar

El fuego destruyó casi 20 mil hectáreas de bosques, una superficie del tamaño de la Capital Federal; el frente de las llamas alcanza los 40 kilómetros y avanza 16 metros por minuto

El incendio de bosques nativos que se registra en Cholila y otras localidades del noroeste de Chubut se transformó en las últimas horas en el más importante del que se tenga registro en la Argentina al alcanzar las 20 mil hectáreas, una superficie casi tan grande como la ciudad de Buenos Aires. Las lluvias llegarían recién el lunes, y mientras, el fuego avanza mil metros por hora.
Así lo señaló a Télam el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo, quien aseguró que las condiciones meteorológicas de la región, que "están mucho mejor", permitieron hoy operar con cinco aviones hidrantes.
No obstante Barrionuevo, que estuvo en los últimos días en el lugar, dijo que el incendio llegó a avanzar "a razón de 16 metros por minuto, es decir cerca de mil metros por hora".
"Es el más grande del que se tenga registro en lo que respecta a bosques", señaló Barrionuevo, quien confió que el cambio en las condiciones climáticas "ayude a mejorar aún más las condiciones de trabajo".

TRABAJOS PARA COMBATIR EL INCENDIO

El cambio en las condiciones meteorológicas permitió superar un fenómeno conocido como "inversión térmica", que determinó que durante varios días el humo permaneciera encajonado en los valles impidiendo el trabajo de los aviones hidrantes.
El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, aseguró que "se está trabajando con todos los recursos en detener el avance del incendio en Cholila, pero estamos lejos de decir que está controlado".
 
En el incendio trabajan cinco aviones hidrantes, un helicóptero y vecinos que se suman a los 90 brigadistas. Foto: Twitter @damianzani33
Durante la jornada de hoy y a partir del cambio en las condiciones climáticas, comenzaron operar un total de cinco de los ocho aviones hidrantes disponibles, ya que ese es el número máximo con el que se puede operar desde el aeródromo de Cholila, debido a su reducido tamaño. Además, trabaja un helicóptero y 90 brigadistas.
En tanto, en el distrito de Cholila suman 20 los civiles que están colaborando con los brigadistas, mientras los vecinos evacuados del loteo San Esteban fueron alojados en una hostería cerrada al público, ubicada a un kilómetro del barrio.
"Yo estoy colaborando como civil, lo que pasa es que los brigadistas no daban abasto y estamos ayudando y haciendo las tareas con ellos", contó a Télam Pablo Wegrzyn, un joven de 27 años residente de Cholila.

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

Los incendios están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu.
Las llamas también presentan focos en el arroyo Jara, el río El Turbio y el Cerro Radal.
Los incendios comenzaron el 15 de febrero y ya afectaron un área estimada de 19.000 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal, situación que llevó al gobierno provincial a declarar ayer el estado de emergencia ambiental.

EL INCENDIO SE APROXIMA A "LOS ALERCES"

Por su parte Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces -cercano al lugar de los incendios-, se mostró preocupado por la situación y dijo a Télam que el fuego "se encuentra a 4,5 kilómetros del parque en linea recta".
Crosta explicó que las especies que están siendo afectadas son principalmente ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces, la especie emblemática de la región.
En lo que respecta a la fauna, están comprometidas distintas especies de lagartijas y roedores, además de aves, huemules y pudús, un ciervo pequeño que habita los bosques andinos.
En algunas zonas por donde está pasando el fuego en su avance hacia el este, se ven afectados lugares de pastoreo vacuno, y esto a los pobladores del lugar, señaló Crosta.
Agencia Télam.