viernes, 23 de diciembre de 2016

Luz verde a la alternativa solar
losandes.com.ar

La energía solar es una alternativa frente a problemas como el aumento de tarifas y los posibles cortes de energía que ocurren cada verano.

imagen


Ahora los consumidores argentinos también la eligen como opción a largo plazo. Lejos de ser una moda pasajera, se ha convertido en una solución energética accesible, eficiente y sustentable. Las energías alternativas ya son parte de la vida cotidiana de muchos argentinos que las eligen como solución frente al aumento de tarifas, pero también han ingresado de manera definitiva en muchos hogares, comercios e industrias que buscan una opción inteligente en materia de energía, que les permita ahorrar y que les ofrezca, al mismo tiempo, cuidar el ambiente para las generaciones futuras.

Un mismo sol, dos fuentes de energía

La gran división en materia de energía solar presenta las siguientes ramas:

Energía solar térmica: se utiliza para el calentamiento de agua o fluidos. Acumula agua caliente, no energía eléctrica. Por ejemplo, un termotanque solar que produce agua caliente sanitaria destinada al hogar (baño, cocina, lavado) o que calienta el agua de la piscina.

El avance tecnológico ha permitido que los productos que utilizan este tipo de energía sean tan accesibles como cualquier otro que utiliza energía convencional, con la gran diferencia del ahorro energético que generan, teniendo en cuenta además que – según el último Censo Nacional – el 40% de nuestra población aún no tiene acceso a gas de red.

Existen diferentes tipos de equipos, pero su característica principal es que son extremadamente eficientes. De hecho, los equipos solares térmicos tienen una eficiencia del 70%, es decir que de 100 unidades de sol que reciben, 70 la transforman en energía y eso es muy importante. Un termotanque solar de 200 litros cuesta alrededor de $7000, el mismo valor de un termotanque a gas. La diferencia radica en que permite ahorrar casi un 70% del consumo de energía (sea gas o eléctrico) que se utiliza para calentar agua de una casa.

Sistema solar fotovoltaico: Se trata de sistemas que generan energía eléctrica. Son los conocidos paneles, que pueden utilizarse tanto a nivel domiciliario como para grandes consumidores industriales, donde se han desarrollado desde sistemas on grid a sistemas híbridos denominados “grupos electrógenos solares” que posibilitan la estabilización de la red, ahorro de energía y el respaldo en el caso de cortes de suministro (off grid-on grid).

Este sistema aporta tres beneficios fundamentales: ahorra energía, porque al poseer paneles solares produce, pero también ahorra, energía eléctrica; estabiliza la red, que no es algo menor, porque a veces las oscilaciones de tensión crean problemas con los artefactos eléctricos y brinda un sistema de respaldo, evitando cortes o microcortes que puedan interrumpir nuestro trabajo o tareas cotidianas.

Experiencias alrededor del país

- La ley 27.191, denominada “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica” tiene como objetivo lograr que un 8% de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2017 y alcanzar un 20% para el año 2025. Fue reglamentada en mayo.

- En Jujuy se inauguró, el pasado febrero, el primer “pueblo solar”: San Juan y Oros, a seis kilómetros de la frontera con Bolivia y a 3.800 metros sobre el nivel del mar, se convirtió en el primer pueblo argentino abastecido con un 100% de energía solar.

- La provincia de Santa Fe cuenta con el programa “Un Sol para tu Techo”. Con el 70% del territorio apartado de la red de gas natural, el gobierno estableció líneas de crédito blandas para adquirir calefones solares, que reemplazan el consumo de garrafas para el calentamiento del agua.

- Mendoza cuenta con su primer edificio completamente solar. Utiliza energía solar fotovoltaica para generar la electricidad que ilumina los espacios comunes y energía solar térmica para producir agua caliente para los departamentos.

- El pasado mes de julio, el presidente Mauricio Macri instaló un termotanque solar en la Quinta Presidencial de Olivos, para promover el ahorro de gas en el marco de la crisis energética y del aumento de tarifas.

Fuente: Hissuma Solar http://www.hissuma-solar.com.ar/