sábado, 5 de octubre de 2013

Caña, mejor que el maíz para biocombustibles: IFPRI

Claudia Tejeda / El Economista
El uso del maíz como biocombustible en México no sería recomendable a largo plazo pues “traería más problemas porque el país tiene un consumo muy grande del grano para alimentación”, expresó Mark Rosegrant, directivo de la International Food Policy Research Institute (IFPRI).
Durante su participación en el Foro Global Agroalimentario que se lleva a cabo en Aguascalientes, el ejecutivo consideró que, por el contrario,podría aprovecharse la sobreproducción de la caña para impulsar el uso de biocombustibles, y afirmó que incluso ésta es más eficiente para la obtención de energía que el maíz.
El directivo señaló que si el Gobierno decidiera adentrarse en este sector, en cinco a diez años México podría alcanzar un nivel eficiente en la producción de biocombustibles, aunque reconoció que todavía está en un nivel muy lejano de alcanzar eficiencias como las de Brasil, al que le tomó 40 años llegar a ello.
Rosegrant dijo que en México se necesitaría del apoyo e inversión en una primera etapa por parte del gobierno. También podrían realizarse coinversiones con empresas brasileñas que ya cuentan con el conocimiento y la infraestructura.
Señaló que la competencia entre alimento y biocombustible seguirá, “es un problema actual y futuro”, enfatizó. Dijo que pese al desarrollo de la segunda generación de dichos energéticos, que consisten en pastos no usados para alimentación, la penetración de éstos es todavía marginal y por lo mismo no ha podido desarrollarse a gran escala.

No hay comentarios: