jueves, 19 de abril de 2018

Un purificador de aire gigante construido en China reduce la polución en un 15%
libertaddigital.com

La torre de 60 metros de altura reduce la densidad de las partículas PM2.5 en un área de 10 kilómetros cuadrados.




La torre de purificación del aire libre, instalada por científicos chinos en la contaminada ciudad de Xi'an, reduce en un 15 por ciento la polución por finas partículas inhalables. Las pruebas han demostrado que la torre, de 60 metros de altura, tiene dichos efectos reductores en la densidad de las también conocidas como partículas PM2.5 en un área de 10 kilómetros cuadrados.

Los investigadores publicaron los resultados de la prueba de la capacidad de purificación de la torre en una conferencia de prensa, según Xinhua, citada por la Academia de Ciencias de China. En días muy contaminados, la torre puede purificar cinco millones de metros cúbicos de aire contaminado diariamente, según Cao Junji, investigador del Instituto de Medio Ambiente de la Tierra de la Academia de Ciencias de China. La torre de purificación de aire, con un diámetro de 10 metros, es parte de un proyecto de investigación científica liderado por varias organizaciones, incluido el instituto.

Un recinto de vidrio rodea la base de la torre. El aire contaminado dentro del recinto se calienta con energía solar. El aire caliente se eleva y se mueve libremente dentro de la torre, pasando a través de capas de filtros. La torre fue construida en 2016 en Xi'an, una ciudad que durante mucho tiempo ha sido afectada por la fuerte contaminación del aire en el invierno. La torre aún está en pruebas.


Las causas de la contaminación del aire en China son complicadas y es difícil encontrar una solución universal, según afirma Cao, admitiendo que el proyecto de la torre de purificación es un método complementario y no puede reemplazar las principales medidas como el control de la contaminación en la fuente.