jueves, 12 de enero de 2017

Peligra existencia de Araucarias en Chile: cambio climático dificulta su fotosíntesis
biobiochile.cl

Las Araucarias de Chile no pueden fabricar “su alimento” producto del Cambio Climático. Evidencia inédita en el país pesquisada por científicos de Valdivia dan cuenta de una enfermedad en esta especie protegida

Cedida a RBB


Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Ciencias Evolutivas y Ambientales de la Universidad Austral, tras un seguimiento por la alerta dada por Conaf, realizaron estudios en el Parque Nacional Congüillío, logrando determinar, con apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, que las especies están bajo el fenómeno “carbon starvation” que es un régimen de hambre en plantas.

El biólogo y doctor en ciencias, Mylthon Jiménez, confirmó a Radio Bío Bío que esta condición provocada por el cambio climático, decanta en las Araucarias que no pueden fabricar su alimento.

El investigador de la UACh indicó que cuando las especies se enfrentan a sequías prolongadas, como las experimentadas en el último tiempo en el centro sur de Chile, comienzan a gastar sus reservas sin poder cumplir sus funciones básicas, con balances de carbono o energía general muy por debajo de los esperable, e incluso en niveles que causa mortalidad masiva en otros lugares del mundo.

Para el equipo científico la situación es al menos preocupante, porque efectivamente la evidencia es clara en que la Araucaria está en riesgo ahora, sin saber qué podría pasar en el futuro, no siendo bueno el panorama si las condiciones desfavorable se mantienen.

Si bien dijo que no corresponde generar alarma, sí es preciso señalar que hay incertidumbre de un tema país que debe ser abordado de forma seria, entre la academia y los tomadores de decisiones.