miércoles, 29 de octubre de 2014

Mar Chiquita es la zona más afectada por la deforestación
Por Redacción LAVOZ | lavoz.com.ar
En septiembre desaparecieron 252,53 hectáreas, la mayoría en el nordeste provincial. Es el primer relevamiento satelital, aéreo y terrestre que realiza Ambiente de la Provincia.

 En el nordeste. La mayoría de los desmontes se produjo en los departamentos Río Seco y San junto (La voz / Archivo).

El primer relevamiento sistemático del desmonte ilegal que realizó la Provincia confirma la tendencia de este año. La deforestación se ha trasladado al nordeste provincial.
La Policía Ambiental determinó que en septiembre pasado se desmontaron 215,21 hectáreas en el departamento Río Seco, ubicado en el extremo nordeste de Córdoba.
En tanto otras 29,16 hectáreas de ecosistema nativo fueron eliminadas en el departamento San Justo, todas ubicadas cerca de las costas de la laguna Mar Chiquita.
En lo que va del año, se desmontaron casi tres mil hectáreas en la provincia, de las cuales 841 ocurrieron en estos dos departamentos.
La razón de esta tendencia son las buenas lluvias de este año en la región. En esa zona el bosque sólo está formado por espartillo, una hierba perenne adaptada a los suelos salinos.
Los propietarios de esos predios queman el espartillo viejo para que con las lluvias vuelva a brotar. Ese rebrote más tierno sirve como pastura para el ganado. Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, explicó que en los períodos secos de los últimos años esta histórica práctica casi había desaparecido.
Y agregó: “Son lugares inaccesibles por vía terrestre. Los propietarios aprovechan esto para quemar los predios sin ser detectados. Ahora podemos detectar los desmontes y buscar algún camino para llegar por vía terrestre con sobrevuelos”.
El desmonte ilegal total de septiembre fue de 252,52 hectáreas, según la Provincia. En Tulumba se deforestaron 5,11 hectáreas y otras 2,04, en San Javier.
La Policía Ambiental labró actas de infracción e inició el proceso administrativo que puede derivar en sanciones a los propietarios de parcelas donde se constataron los desmontes.
La Voz del Interior sigue mensualmente el desmonte en Córdoba a través de un relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra en la región del Chaco americano. Para septiembre, informa desmonte cero en Córdoba.
En los últimos meses, la Provincia había cuestionado este relevamiento por considerar que se trata de desmontes antiguos, autorizados o simplemente de cambios naturales que el satélite detecta como desmonte.
Por este motivo, desde agosto la Policía Ambiental decidió implementar el Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio de Uso del Suelo, a cargo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, destacó la importancia de este sistema.
“Desde 2011, la única herramienta por la cual podíamos saber lo que se desmontaba en Córdoba eran los informes de Guyra. Es importante que la Provincia haya formado su equipo para generar información satelital y sobre todo para que sea corroborada en forma aérea y terrestre, para lograr la sanción efectiva de los desmontes ilegales”, indicó.
El trabajo incluye, además del relevamiento satelital, el sobrevuelo de aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica y controles en tierra a cargo del personal de Policía Ambiental.
Rinaudo explicó que el monitoreo satelital se actualiza cada ocho días y permite detectar variaciones en la cobertura del suelo de un área mínima de una hectárea. Nueve personas capacitadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) se encargan de detectar los cambios al comparar diferentes imágenes satelitales.
Luego, se busca en los expedientes si son intervenciones ilegales. Con esa información, se programan los sobrevuelos y las patrullas por vía terrestre.
El relevamiento también detectó 141,12 hectáreas de desmonte en intervenciones autorizadas por la Secretaría de Ambiente.
“La Provincia debe explicitar cuánta superficie más está autorizada para intervenir y hasta qué año. Actualmente, la normativa vigente no permite autorizar desmontes. Sin embargo, hay autorizaciones realizadas con anterioridad”, indicó Kopta.