martes, 22 de diciembre de 2015

Lanzan al mercado el primer automóvil solar del mundo
clarin.com
Un transporte ecológico desarrollado en España.Se llama MÖ y es biplaza. Tiene una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros. Lleva paneles en el techo con los que se “recarga”.
Urbano. El MÖ es un auto chico, que alcanza 50 kilómetros por hora.
La cooperativa española Evovelo lanzará al mercado el primer vehículo solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza pensado para entornos urbanos y que alcanza una velocidad máxima de 50 km/h.
El vehículo tiene una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros y se podrá adquirir por 4.500 euros (unos 4.900 dólares) más impuestos. El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días y, también se puede conectar a la corriente eléctrica. Por ejemplo, en una hora de carga se obtiene alrededor de un 90 por ciento de su batería.
Mö, que se presentó en la Cumbre del Clima de París (COP21), se mueve por la energía generada por las placas solares del techo, que cargan la batería mientras se mueve o está estacionado. En ausencia de luz, se puede conectar a la red eléctrica con un enchufe convencional o extraer su batería para cargarlo.
El director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón, explicó que la contaminación provocada por los vehículos tradicionales no proviene de su uso, sino “de los materiales y procesos empleados en su construcción”, y por eso Mö está construido en casi un 80% con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo, como la madera. 
Mö está homologado como triciclo biplaza, completamente cerrado para proteger de las inclemencias climáticas a sus ocupantes, capaz de transportar a dos personas y algo de carga y una o dos sillas para niños. “Está pensado para cualquier persona y va a ser homologado como vehículo eléctrico ligero”, apunta Chomón. Evovelo, ubicada en Málaga, lanzará nuevas líneas de este vehículo solar, “unas más tecnológicas que otras”, y permitirá su personalización para el transporte de animales, como vehículo de reparto, como taxi o como monoplaza. Se estima que las primeras unidades se entregarán en España a fines de 2016. También hay un proyecto de lanzar una flota de taxis ecológocos de este modelo en París.
El Stella había sido en 2013, el primer vehículo solar. Diseñado por una compañía holandesa, el coche fue uno de los más ligeros. Pero sólo compitió en carreras y no fue puesto a la venta.
Fuente: EFE