martes, 12 de abril de 2016

El nivel del mar sube más en un siglo que en los 3.000 años anteriores
larazon.es

El nivel del mar sube más en un siglo que en los 3.000 años anteriores


Ep.  Madrid. El nivel medio del mar ha subido 17 centímetros entre 1900 y 2005 a escala global, lo que significa un ritmo "mucho más rápido" que durante los 3.000 años anteriores, según una investigación de una organización científica australiana publicada en la revista «Nature Climate Change».
En concreto, el estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth australiana (CSIRO, por sus siglas en inglés), el nivel del mar se ha elevado por varias razones, incluido el aumento de las temperaturas al mismo ritmo que se ha ido incrementando la quema de combustibles fósiles ha incrementado también la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Además, añade que en un clima que sigue calentándose, se prevé que el mar suba a un ritmo cada vez más rápido por lo que también se contempla que aumente el riesgo de inundación en las costas.
Sin embargo, hasta ahora se desconocía qué fracción de esta subida era resultado de las actividades humanas. La investigación de CSIRO muestra por primera vez que la quema de combustibles fósiles es responsable de la mayor parte del incremento del nivel del mar desde finales del siglo XX. Como la cantidad de gases de efecto invernadero que se están emitiendo a la atmósfera sigue en crecimiento, los investigadores creen que es necesario entender como responde a ello el nivel del mar. Este conocimiento podría contribuir a predecir el futuro de los cambios en el nivel del mar, según la investigación.