viernes, 11 de octubre de 2013

El gas de las vacas puede alimentar un motor

intainforma.inta.gov.ar
Investigadores del INTA lograron recolectar, purificar y comprimir los gases que emiten los bovinos para utilizarlos como fuente energética. Luz, calor, heladeras y hasta un auto pueden funcionar con este biocombustible.
El gas de las vacas puede alimentar un motor
¿Imagina un vehículo que funcione con metano generado en el rumen de las vacas? Además de ser fuente de alimento, estos animales emiten gases que pueden proveer energía alternativa para uso doméstico. Técnicos del INTA demostraron que es posible capturar el metano de los bovinos, transformarlo en biocombustible y utilizarlo para generar luz, calor, alimentar una heladera y hasta el motor de un auto.
“Como los bovinos liberan gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, proponemos una forma económica y práctica de secuestrar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético”, afirmó el coordinador del grupo de Fisiología Animal del INTA Castelar –Buenos Aires–Guillermo Berra.
Hacia el año 2050, se prevé que disminuyan las reservas petroleras y aumente la necesidad de dar con fuentes de energía alternativas y renovables. Ante ese panorama, el uso de gas natural comprimido podría suplirse con este logro. La energía obtenida de las vacas serviría para que, “en aquellos lugares donde no llega la convencional, los productores tengan una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos”, indicó el investigador. Con una analogía casi humorística, se trataría de pensar a la vaca como un “biodigestor con patas”.
De acuerdo con uno de los técnicos que participa del proyecto, Ricardo Bualo, el biometano purificado y comprimido puede ser utilizado para generar energía calórica, lumínica y motriz. “Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una heladera de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo”, dijo Bualo. Para el investigador, ahora es necesario transferir este conocimiento a los productores para que su utilización se multiplique.
Para Ricardo Bualo, el biometano purificado y comprimido puede ser utilizado para generar energía calórica, lumínica y motriz.
Un problema convertido en solución
Además de brindar respuesta a la falta o escasez de fuente energética, esta iniciativa busca disminuir la cantidad de GEI que se emanan al ambiente. De acuerdo con un informe de la FAO, las emisiones asociadas a las cadenas productivas de la ganadería representan el 14,5 por ciento de todas las emisiones de origen humano y, entre las principales fuentes, se encuentran las producidas durante la digestión de las vacas (39 por ciento) y la descomposición del estiércol (10 por ciento).
Al respecto, Berra manifestó que se busca “aprovechar la fermentación anaeróbica que tiene lugar en el interior del rumen para obtener energía renovable e implementar un mecanismo de reducción de esos gases”.
Los investigadores de Castelar compararon la funcionalidad de un bovino con la de un biodigestor y consideraron que “ambas tienen una fermentación carente de oxígeno, aunque producen metano y dióxido de carbono en proporciones diferentes”.
En este sentido, Berra indicó que “en períodos invernales, el biodigestor necesita de energía para alcanzar temperatura óptima de fermentación, mientras que la vaca por su propio metabolismo mantiene 38,5 grados de forma continua para hacerlo. Además, el biodigestor necesita ser cargado y descargado por el personal y la vaca se alimenta y desecha sola”.
Se busca aprovechar la fermentación anaeróbica que tiene lugar en el interior del rumen para obtener energía renovable e implementar un mecanismo de reducción de esos gases.
Preciso y casero
Para la captura del gas, los técnicos del INTA utilizaron un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen que contienen metano para llenar una bolsa plástica que, a modo de mochila, se ubica en el lomo del animal.
Según indicó el coordinador del proyecto, “la cantidad de gases recolectados varía según el alimento ingerido y el tamaño del ejemplar: una vaca adulta emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano”.
Debido a que el animal genera diferentes gases, la iniciativa propone el uso de un compuesto industrial como la monoetanolamina (MEA), en un 25 por ciento para extraer el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico y purificarlos hasta obtener una concentración de alrededor de 95 por ciento de metano.
Según explicó Bualo, para que la acción de la MEA sea más eficiente, se utilizó un método de burbujeo similar a los que se utilizan en las peceras, debido a que “las burbujas hacen que haya más superficie de gas que se expone al compuesto y se purifique. El gas filtrado, que es enriquecido en metano, se almacena en otro contenedor y, en caso de que sea necesario aumentar su concentración, se repite el proceso”, puesto que para utilizarse con fines energéticos es necesario que su concentración sea mayor al 60 por ciento.
Luego, se lo somete a un método de compresión sencillo para ser incluido en garráfas. De acuerdo con el responsable de ese proceso, Diego Mena, “se utilizó una bici-bomba, una bicicleta fija con un pistón incorporado que permite movilizar el gas y comprimirlo”.
Así, este “digestor de cuatro patas” podría ofrecer una doble solución: generar energía de manera eficiente y sustentable y evitar la acumulación de GEI en la atmósfera.

Nobel de la Paz, para la organización que lucha contra las armas químicas

Es la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su "exhaustivo esfuerzo para eliminar las armas químicas''
LA NACION
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó hoy el premio Nobel de la Paz por su "exhaustivo esfuerzo para eliminar las armas químicas".
Este año se cumplen veinte años de la firma de la convención que dio origen a la organización, la Convención sobre Armas Químicas o Chemical Weapons Convention (CWC).
El Nobel de la Paz es el único Nobel que no se anuncia ni se entrega en Estocolmo, Suecia, sino en Oslo, Noruega. La ceremonia de premiación será el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador de los premios.

DATO FILTRADO

Una hora antes del anuncio, la televisión pública noruega, NRK, había difundido el nombre de la organización. De acuerdo con ese medio, que el año pasado también había adelantado que el premio sería para la Unión Europea (UE), la OPCW sería reconocida por su labor en Siria.

QUÉ ES LA OPAQ

La OPAQ es la responsable de hacer cumplir la Convención sobre Armas Químicas, que busca la destrucción de ese tipo de armas. Tiene 189 miembros, a los que el lunes próximo se sumará Siria. Esta semana, inspectores de la organización están en ese país para registrar sus arsenales y destruirlos.
Expertos de Naciones Unidas y de la OPAQ están en Damasco desde el domingo pasado para llevar adelante verificaciones de las armas químicas prohibidas al gobierno sirio según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU .
El domingo último, en el primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicasdel régimen de Bashar al-Assad, el equipo de expertos internacionales destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos.

El Banco Mundial anunció un acuerdo con la Argentina

CLARIN

Permitirá destrabar créditos por US$ 3.000 millones entre 2014 y 2016. Estaba demorado por la falta de arreglo con las empresas extranjeras que demandaron al país en un tribunal internacional.
"Vas a escuchar noticias muy buenas de Argentina", le dijo el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, a un economista argentino que se cruzó ayer en Washington por los pasillos del edificio donde se desarrolla la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El ministro estaba exultante a la tarde porque el país volvería a recibir durante 2014 nuevos préstamos del Banco Mundial, tras dos años de sequía. Ayer se acordó el plan denominado "Alianza Estratégica 2014-2016", que contempla autorizar créditos por unos 3.000 millones de dólares en los próximos tres años para proyectos de infraestructura, empleo y educación

La Argentina hace dos años que no recibe nuevos préstamos del Banco Mundial porque los pedidos de aprobación no conseguían pasar el filtro del directorio. Esto era consecuencia de la negativa de los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que votaban sistemáticamente contra la aprobación de este tipo de iniciativas. Era la forma que habían encontrado los países centrales de pasarle factura a la Argentina por una serie de incumplimientos externos. En el caso de los estadounidenses era porque Argentina desconoció fallos a favor de las empresas en el tribunal del Banco Mundial que se dedica a resolver conflictos comerciales internacio
nales (conocido por la sigla CIADI). Y los españoles, por represalia ante la expropiación de Repsol

Pero ahora la situación parece haberse revertido, al menos parcialmente porque Argentina obtendría los votos suficientes para que se apruebe la Alianza Estratégica 2014-2016. Este plan, que en diciembre pasaría por el filtro del directorio del Banco Mundial, establece un programa de asistencia financiera en varios sectores donde se volcarán los fondos enviados por el Banco Mundial durante los próximos 3 años: salud, educación, empleo, infraestructura y energías renovables. 

¿Qué puede haber provocado el cambio de actitud? Según trascendió ayer, fue que el gobierno argentino habría llegado a un acuerdo con un grupo de empresas que tienen sentencia a su favor en el CIADI. Les pagaría US$ 500 millones como compensación por diversos perjuicios que habrían sufrido tras la salida de la Convertibilidad en 2001, como la pesificación asimétrica de deudas, el congelamiento tarifario y la renegociación compulsiva de contratos, entre otros puntos. 

Según la misma versión, la indemnización se pagaría con bonos del Estado, dolarizados, incluyendo una quita sobre el total reclamado por las empresas. 

Esto habría permitido destrabar el nuevo plan de créditos del Banco Mundial que se anunció ayer en Washington. Sin embargo, no hubo información oficial sobre la negociación en el CIADI ya que el acto que iba a encabezar el vicepresidente Amado Boudou fue levantado con el argumento de "problemas técnicos" (ver Otra vez relegaron a Boudou). 

De todos modos, la firma del contrato y posterior aprobación de los créditos del Banco Mundial le abrirá al Gobierno una entrada de divisas cuando el canal comercial es la principal, y casi única, vía a partir de la cual ingresan dólares en la economía. El Gobierno continuó recibiendo durante los últimos años préstamos del Banco Mundial, pero eran líneas que habían sido aprobadas previamente. 

Durante los últimos meses, incluso los pagos que tenía que hacerle Argentina al Banco Mundial eran bastante mayores que los préstamos que el país percibía. 

Lorenzino firmó el convenio con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy. "Este acuerdo estratégico con el Banco Mundial refuerza nuestro compromiso con los sectores y regiones más vulnerables de nuestropaís", sostuvo el ministro. 

El jefe del Palacio de Hacienda llegó a Washington el martes pasado y ya mantuvo reuniones con la titular del FMI, Christine Lagarde, y con directivo del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Tiene previsto quedarse en Estados Unidos hasta mañana. Además de las negociaciones con el Banco Mundial, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con las autoridades del Fondo por la implementación del nuevo índice de precios e incluso apunta a conseguir el compromiso de otras naciones para que apoyen al país en el juicio contra los fondos buitre.

La inflación de septiembre fue la mayor desde 1991, según el IPC Congreso
 CLARIN 

La variación mensual fue del 2,11% y la interanual del 25,4%, las cifras más altas para ese mes en 22 años. El dato se difundió luego de que la Corte rechazara las multas aplicadas por Moreno a las consultoras.
Diputados opositores revelaron que la inflación de setiembre fue del 2,11% según el promedio de los índices que elaboran consultoras privadas. 

La información fue brindada durante una conferencia por Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien señaló que el acumulado interanual fue del 25,4% y que las cifras de setiembre muestran que la inflación es "la más alta desde 1991" para el noveno mes del año. 

La diputada destacó que esta podría ser la última vez que los diputados tuvieran que divulgar el relevamiento de inflación de las consultoras privadas luego que la Corte Suprema rechazara las multas aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra ellas.

Bullrich precisó que los diputados que habitualmente participan de la difusión del índice de inflación alternativo al que elabora el INDEC se pondrán en contacto con las consultoras que habían sido censuradas y multadas por Moreno para decidir si en el futuro anuncian el llamado "IPC-Congreso" en forma conjunta o no.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi dijo estar satisfecho porque "durante la época de oscurantismo hemos cumplido para que los que no tenían voz tuvieran voz".

Por otra parte, Tunessi afirmó que el índice de inflación registrado por las consultoras prueba que "la economía no está creciendo como dice el Gobierno, se desacelera el crecimiento, la inversión está congelada y las exportaciones no pueden traccionar" la actividad.

Pablo Tonelli (PRO) propuso que "se le haga pagar a Moreno lo que va a costar la apelación" que será casi un millón de pesos de los que, en definitiva, tendrán que hacerse cargo "los contribuyentes", marcó.

Por último, Carlos Brown (Peronismo Federal) insistió en que "la inflación está desmadrada aunque la quieran desconocer" desde el Gobierno, en tanto que Paula Bertol (PRO) resaltó que el voto del juez de la Corte, Enrique Petracchi, estableció que las consultoras "no han querido incurrir en engaño" al elaborar su propio índice de inflación como sostenía la Secretaría de Comercio Interior.

Estiman incremento del 74% en consumo de carne en el mundo

Por NTX | Notimex
Monterrey (Notimex).- Mientras la población mundial crecerá un 36 por ciento en los próximos 40 años, el consumo de carne podría incrementarse 74 por ciento, principalmente en China y los países avanzados, estimaron especialistas del sector.
El asesor del Foro Mundial de Agricultura, Obler Desouzart, reveló que el consumo de carne de aves, res y cerdo se disparó en las últimas cinco décadas.
Al participar en el II Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2013, dijo que actualmente el consumo promedio de carne a escala mundial es de 42 kilogramos por persona al año.
Desde la década de los 60 hasta el año 2011, indicó, el consumo mundial de carne se elevó en más de 100 por ciento, particularmente en Estados Unidos, Canadá y en la región europea.
Detalló que el consumo de carne de aves aumentó 145 por ciento, en tanto que en la carne de cerdo fue de 32.7 por ciento y en la de res fue de un 11.5 por ciento, ente 1961 y 2010.
El especialista expuso que en Estados Unidos se consumen en promedio 120.5 kilos de carnes anualmente por persona, en tanto que en Australia es de 111.5 kilos, en Canadá es de 94.5 por ciento y la Unión Europea es de 84.8 por ciento.
Refirió que en China el consumo de carne en 1985 era de 19.2 kilos por año por persona y en 2010 se triplicó, para llegar a niveles de 58.2 kilos anuales por habitante.
En contraste, dijo, el consumo de arroz en China bajó de 85 kilos por persona anualmente en 1985 a 76 kilos por año en el periodo de 2010.
Desouzart resaltó que para los próximos 40 años se espera que la producción de carne se incremente de 292 millones toneladas métricas anuales en 2010 a 516 millones de toneladas métricas en 2050.
Para las siguientes cinco décadas, expresó, los productores de carne deberán de enfocar su atención en el crecimiento del consumo en las regiones asiática y africana, sobre todo en China e India.
Consideró que los precios internacionales de los granos básicos para la alimentación de los animales mantendrán un ritmo ascendente en los próximos dos años, junto con mayores riesgos sanitarios, lo cual elevará drásticamente el costo de los productos finales en todos los países.
NTX/GRR/LBR/GPG/AJV