lunes, 23 de noviembre de 2015

Especies de árboles de la Amazonia, en riesgo de extinción
cnnexpansion.com

Si la tendencia continúa, entre 36 y 57% de 15,000 especies estarían amenazadas, dicen científicos; muchas de las especies amenazadas son usadas por los residentes amazónicos diariamente, indican.



WASHINGTON, EU (Reuters) — La vasta región sudamericana del Amazonas es el hogar de una de las reservas de árboles más diversas, pero más de la mitad estaría en peligro de extinción debido a la continua deforestación para la agricultura, ganadería y otros propósitos, dicen científicos.
Investigadores informaron el viernes que, si la tendencia reciente continúa, entre un 36 y 57% de las 15,000 especies amazónicas que se calculan posiblemente estarían amenazadas por la extinción bajo el criterio usado por el grupo que registra esas denominaciones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La investigación que realizaron cubrió casi 5.5 millones de kilómetros cuadrados en Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
Los investigadores analizaron reconocimientos de la selva amazónica e información sobre áreas ya deforestadas y que se prevé que lo serán.
"Muchas de las especies que estarían amenazadas son usadas por los residentes amazónicos diariamente, y muchas otras son clave para las economías amazónicas", dijo el ecologista Nigel Pitman del Field Museum en Chicago.
Estas van desde importantes cultivos importantes como los frutos secos brasileños, la fruta açaí y los palmitos, hasta valiosas especies de madera y varios cientos de especies de las que dependen los residentes amazónicos para frutas, semillas, juncos, medicinas, látex y aceites, dijo Pitman.
Los árboles también son importantes en sus ecosistemas por el control de la erosión y moderación del clima, agregó.
La selva amazónica ha disminuido desde la década de 1950 debido a que se han cortado y quemado áreas para la agricultura, la ganadería y el desarrollo. Hasta ahora, no existía una estimación fiable sobre cuántas especies de árboles estaban amenazadas de extinción.
"Sí, la amenaza es de enormes proporciones, pero es importante recordar que más del 85% de la selva en la región mayor del Amazonas aún perdura", dijo Pitman.