viernes, 5 de mayo de 2017

ARGENTINA

Flota municipal de Río Cuarto andarán con bioetanol de maíz
lavoz.com.ar

Será a modo experimental, para reemplazar el uso de nafta


Vehículos de la municipalidad de Río Cuarto experimentarán el uso de bioetanol fabricado por la empresa Bio4. El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, informó que, según se acordó este miércoles con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, vehículos municipales utilizarán etanol de maíz en lugar de nafta para funcionar.

Según se explicó, se trata de una prueba piloto con motores Flex que serán abastecidos prácticamente en un ciento por ciento con el biocombustible producido en la ciudad. En una entrevista realizada en Buenos Aires, los representantes de Bio 4 Manuel Ron, Juan Miguel Sobrero, Marcelo Otero y Leonardo Fidelibus, obtuvieron el visto bueno del ministro para avanzar con la prueba a nivel municipal, con vistas a extender la iniciativa a todo el país, en tres o cuatro años.

“Río Cuarto tiene todas las condiciones para realizar esta experiencia piloto por la existencia de la empresa y de la materia prima en la región”, destacó Llamosas y mencionó que en países como Brasil, el uso de biocombustibles está generalizado.

El bioetanol es un alcohol etílico de alta pureza que se obtiene a partir de biomasa de origen vegetal que contenga azúcares simples. En Río Cuarto se extraen 400 litros de etanol por tonelada de maíz. Es considerado una energía renovable.

Tiempo atrás, la empresa Bio 4 presentó en el autódromo local un auto que funciona con bioetanol puro, un Palio Fire con un motor de combustión interna convencional de 1,4 L 8 válvulas de cuatro tiempos, capaz de utilizar cualquiera de los dos combustibles (tradicional o etanol), mezclados o en forma pura. Se probó entonces que con etanol el vehículo lograba más potencia.

Bio4 es una empresa creada en el 2012 por productores agrícolas asociados con el fin de agregar valor a la producción de maíz.