sábado, 14 de septiembre de 2013

La deuda en España marca su récord histórico

Publicado: 14 sep 2013 
La deuda de administraciones públicas de España ha alcanzado su récord histórico, según el informe trimestral de Banco de España, publicado el viernes. El informe detalla que la deuda alcanzó 253.490 millones de dólares, que es el 92,2% del Producto Interno Bruto. Esto significa que en los primeros seis meses de 2013 la deuda alcanzó la previsión oficial del Gobierno para todo el año.
 
El informe también registró un crecimiento récord de endeudamiento en las regiones. Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Cataluña son las que tienen mayor ratio de deuda sobre el PIB .    

Scioli se endurece: “El Estado debe estar dispuesto a todo”

POR RODOLFO LARA

Lo dijo durante la asunción de Granados como ministro de Seguridad bonaerense. El gobernador lo elogió por su “firmeza, carácter y determinación”. Y agradeció también el “apoyo” de la Presidenta.

clarin.com
Jura. Alejandro Granados, deja ayer su firma como nuevo ministro de Seguridad de la Provincia. Scioli lo elogió y endureció el discurso sobre el combate contra el delito./MAURICIO NIEVAS

COMPARTIR




LA PLATA. CORRESPONSAL - 14/09/13
Apremiado por la necesidad de retener sufragios en octubre, Daniel Scioli procura instalarse como garante de la seguridad en la Provincia y advierte que “el estado debe estar dispuesto a todo” para enfrentar la delincuencia. Para esa tarea, “por su carácter, firmeza y personalidad”, asumió como ministro Alejandro Granados. Además agradeció por su“apoyo” a la Presidenta “que respondió a nuestro pedido de reforzar la prevención con fuerzas federales en el Gran Buenos Aires”.
A 43 días de las legislativas, el acto de la Gobernación revela un intento de Scioli de responder con gestos a la mayor demanda de la sociedad bonaerense. Además, responde a la estrategia asociativa con los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires para sostener su gestión y eventual proyecto presidencial, aún después del 27 de octubre.
Granados está a cargo de la comuna de Ezeiza desde su creación (1995) e integra e l staff permanente de caudillos partidarios de la tercera sección electoral, en el sur del GBA. Allí, en las PASO, el kirchnerismo obtuvo 5% más de votos que el Frente Renovador de Sergio Massa.
Ayer, en el Salón Dorado había varios jefes comunales, entre ellos Julio Pereyra, de Florencio Varela.
También el candidato a diputado nacional Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, el primero en aplaudir cierta narrativa del crimen a cargo del gobernador: “Nos estamos enfrentando a delincuentes que están dispuestos a todo, cuando disparan a una mujer embarazada, cuando matan a un hombre que se tiró al piso”, dijo Scioli. Un minuto antes había tomado juramento a Granados y al ministro reemplazado, Ricardo Casal, que pasó a Justicia. Por la celeridad del trámite, Scioli agradeció a los bloques parlamentarios “con alguna excepción ”, por el Frente Renovador de Sergio Massa que abandonó el recinto en la sesión del Senado.
El massismo mantiene una porfía parlamentaria con el gobierno provincial por la creación de la Policía Municipal, con respaldo de los jefes comunales de distritos del norte del Gran Buenos Aires.
Scioli no parece dispuesto a conceder ese protagonismo. Por eso ponderó la labor de los municipios: “No tengan duda que (Granados) es un par de ustedes, un hombre que conoce las necesidades de cada barrio a partir de su propia experiencia personal, que ha logrado en Ezeiza los índices más bajos de inseguridad”, fue el mensaje a los intendentes.
Hasta el diputado Carlos Kunkel levantó un aplausito.
Más robusta resultó la aprobación del secretario de Seguridad, Sergio Berni y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Casi como un abstracción en medio del bullicio, el presidente de la AFA, Julio Grondona, permaneció quieto arropado a un poncho.
“Eso mismo (por los resultados en Ezeiza) quiero ahora en la Provincia”, comprometió el gobernador al flamante funcionario.
Casi como una descarga, después de las lisonjas, Granados bajó del estrado para el beso con su esposa, la diputada Isabel “Dulce” Visconti.
“Disculpame Dulce por el baile en el que los metí”, diría Scioli casi en simultáneo. Altri tempi cuando la legisladora bailaba zamba con el presidente Carlos Menem en “El Mangrullo”, el restaurante familiar.
Esta danza es más compleja. No obstante, según Scioli, el “carácter”del ministro aportará lo suyo.
A solas, ambos deberán resolver esta antinomia: Scioli reiteró ayer su actitud por “el desarme” de la sociedad. Un día antes, en presencia de los Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, insistió con la prédica.
No hay una mitad de camino entre esas políticas de estado

EE.UU. y Rusia llegaron a un acuerdo para destruir las armas químicas de Siria

Pedirán una resolución a la ONU para autorizar sanciones sin llegar a una acción militar, en caso de que el presidente Bashar Assad no cumpla con la entrega del arsenal

lanacion.com.ar







Estados Unidos y Rusia llegaron hoy a un acuerdo en Ginebra que da a Damasco una semana para presentar una lista de sus armas químicas para su destrucción antes de mediados de 2014 y prevé una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza si el régimen incumple sus compromisos.
En el acuerdo, ambos países "expresan su determinación conjunta para garantizar la destrucción del programa de armas químicas sirio cuanto antes y del modo más seguro".
"Logramos hacer una estimación conjunta de la cantidad y el tipo de armas químicas que posee el régimen de Asad y nos hemos comprometido a que la comunidad internacional tome el control de esas armas", dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry tras tres días de negociaciones con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene 1.000 toneladas de sustancias químicas, indicó un responsable estadounidense.
"Nos hemos comprometido a que la comunidad internacional tome el control de esas armas", dijo Kerry
"Ahora el mundo espera que el régimen de Asadesté a la altura de sus promesas", advirtió Kerry, durante una conferencia de prensa con Lavrov.
Los inspectores de armamento tendrán que estar en Siria como máximo en noviembre con el fin de destruir las armas químicas a mediados de 2014, estimó Kerry.
Por su parte, Lavrov afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionará si Siria no cumple sus compromisos. "En caso de que no se respeten las exigencias 1/8de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas3/8 o de utilización de armas químicas por parte de quienquiera que sea, el Consejo de Seguridad de la ONU tomará medidas en el marco del capítulo 7" de la carta de las Naciones Unidas sobre el recurso a la fuerza, dijo.
El jueves, el presidente sirio se había comprometido a enviar a Naciones Unidas los documentos para adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, pero a condición de que Estados Unidos deje de "amenazar" con una intervención militar y que cese de "dar armas" a los rebeldes.
Ayer, por primera vez en poco más de dos semanas, las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general Ban Ki-moon, dijo disponer de pruebas "abrumadoras" que confirman que, en efecto, hubo un ataque químico en los suburbios de Damasco, el 21 de agosto pasado, que dejó cientos de víctimas y desató una gravísima crisis internacional.

FRANCIA Y GRAN BRETAÑA APOYARON LA MEDIDA; LOS REBELDES SE NIEGAN A ACEPTARLA

Poco antes de que se anunciara este acuerdo, el presidente estadounidense Barack Obama había dicho estar dispuesto a dar una oportunidad a los esfuerzos diplomáticos pero llamó a la comunidad internacional a estar lista para actuar si fracasa esa iniciativa.
El acuerdo de Ginebra fue bien acogido, salvo por los rebeldes. Francia lo calificó de "progreso importante", agregando que tomaría en cuenta el informe de los expertos de la ONU sobre el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco para "posicionarse" al respecto. Por su parte, Gran Bretaña también lo acogió favorablemente pero matizó diciendo que ahora hace falta un "trabajo urgente" para implementarlo.
Además, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy "su ferviente esperanza" de que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia sobre las armas químicas sirias "allane el camino para una solución política" en el país árabe.
"No podemos aceptar esta iniciativa", dijo el líder rebelde




Los rebeldes sirios, en cambio, declararon que van a "ignorar por completo el acuerdo" y seguirán "luchando para acabar con el régimen". El conflicto armado entre el gobierno sirio y los rebeldes ya lleva 3 años.
"No podemos aceptar esta iniciativa", dijo Selim Idris, jefe del Ejército Sirio Libre (ESL). "A nosotros, el Ejército Sirio Libre, este acuerdo no nos concierne. No tenemos armas químicas, y yo y mis hermanos seguiremos luchando hasta la caída del régimen", declaró.
Agencias AP, AFP, EFE y DPA