domingo, 16 de febrero de 2014

Tormentas de nieve y una ola de calor récord: el clima en EEUU
noticias.univision.com

Condiciones adversas en distintos puntos




En momentos en que buena parte de la región noreste de Estados Unidos sufre los embates detormentas de nieve y hielo, la zona suroeste registra una ola de calor récord que el viernes hizo que la gente acudiera en masa a playas y campos de golf.
“Mientras  en el noreste hay tormentas de nieve, el suroeste vive calor récord”



En tanto, el noreste empezó a resentir el impacto de una nueva tormenta invernal desde el atlántico meridional hasta Nueva Inglaterra, con una nueva combinación de nieve, lluvia congelada y aguaceros, informa Notimex.



El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de borrascas y anticipó nuevas acumulaciones de nieve aunque menores a las registradas en la semana que termina.



Los pronósticos estimaron sin embargo un impacto mayor en Nueva Inglaterra -la región del noreste que incluye Massachusetts, Vermont, Rhode Island, Maine y Connecticut-, así como en las provincias de la costa oriental de Canadá.
Las autoridades en clima pronosticaron fuertes vientos y una mayor acumulación de nieve.
Los letales efectos



Al menos 21 personas perdieron la vida a raíz de la tormenta de la semana pasada, además de la cancelación de más de seis mil vuelos y el cierre de centros escolares y gobiernos locales.



Más de un de millón de hogares quedaron sin electricidad en la costa este en el punto más intenso de la tormenta y se estima que por lo menos medio millón continúan sin energía.



Por otra parte, el servicio meteorológico anticipó que la combinación de un flujo de humedad sostenido proveniente del pacífico podría mantener condiciones inestables en el noroeste de Estados Unidos y en las Rocallosas.



De acuerdo con el pronóstico, una racha de fuertes nevadas podría golpear las regiones más altas el noroeste, mientras que las zonas bajas resentirán aguaceros, detalla Notimex.
-- [EMBED A SLIDESHOW] --



La temporada invernal ha registrado una racha de bajas temperaturas sin precedentes en las últimas dos décadas, así como la acumulación de nieve en varias zonas del noreste del país.
Calor récord en el suroeste



Por su parte, The Associated Press informó que, en contraste, la gente en Phoenix y el sur de California se asoleaba el viernes en medio de una temperatura de 26 grados centígrados (80 Fahrenheit). Los meteorólogos pronostican más calor el fin de semana.



Las dos regiones son conocidas por sus temperaturas cálidas, pero el Servicio Nacional de Meteorología indicó que el termómetro está demasiado elevado para esta época del año. El calor es resultado de un sistema de alta presión frente a la costa del sur de California.



En la zona de Phoenix, la gran cantidad de jubilados de zonas frías y visitantes que llegan al desierto todos los inviernos estaban encantados con el calor.



Rocky Krizan, retirado de Chisago City, Minnesota, que pasa el invierno en la zona de Phoenix, dijo que su hija y dos nietos acababan de llegar de Minnesota y estaban asombrados por la diferencia.
"Cuando salieron al amanecer había -31 C (-24 F)", dijo. A las 11 de la mañana en Phoenix estaban en la piscina con temperaturas de aproximadamente 24 C (75 F).



En su suroeste, el servicio meteorológico dice que varias ciudades de Arizona pueden romper sus récords de febrero el fin de semana del Día de los Presidentes. Se espera que la temperatura en Phoenix llegue el sábado a 30,5 C (87 F) y a 29,4 C (85 F) el domingo, que serían nuevos récords de temperatura máxima para esas fechas.



En Tucson se espera que el mercurio alcance 31.6 C (89 F). Por otra parte, en Yuma, Arizona, se esperaba que el termómetro toque 32.2 C (90 F) y 32.7 C (91 F) el sábado.



"Cuando un sistema de alta presión no se mueve durante mucho tiempo, eso lleva al aumento de la temperatura y a cielos despejados. Y no se prevé la llegada de ningún fenómeno que cambie eso", dijo Charlotte Dewey, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología en Phoenix.
Ayuda contra la sequía



El presidente de Estados Unidos, informa a su vez la agencia Efe, anunció ayudas por más de 180 millones de dólares contra la sequía que azota principalmente a California, y en menor medida a regiones como Texas, Oklahoma, Nebraska, Colorado y Nuevo México.



"Las comunidades californianas sufren el impacto de una de las peores sequías en un siglo y casi el 99 por ciento del estado está más seco de lo normal", indicó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Los Baños (California).



"Las reservas también están bajo mínimos. California es la mayor economía del país y nuestro mayor productor de agricultura, así que esto afecta a todos los americanos", añadió.



"Esto es sólo un primer paso. El cambio climático provocará que las sequías y los desastres naturales sean más duros y costosos de aquí en adelante. El planeta se va a seguir calentando y hay que anticiparse y prepararse a estos problemas con nuevos planes e infraestructuras", manifestó el presidente.