miércoles, 25 de octubre de 2017

EL FUTURO SE PINTA DE UN TONO VERDE

China verá la primera ciudad-bosque
opinion.com.bo

Ecología e innovación. El arquitecto italiano Stefano Boeri anunció la construcción de un complejo que busca cambiar el paradigma de urbanización, convirtiendo a los árboles en los protagonistas de su ciudad.



Pocos paisajes inspiran tanta calma, armonía y plenitud como los bosques. Verdes y frondosos, recubiertos de tal manera que su belleza nos hace pensar que realmente debe existir un Creador Supremo.

Si bien en las ciudades se procura replicar la sana presencia de los árboles, plantándolos en calles y parques, ninguna zona urbana puede igualarse a la forma natural. Sin embargo, un ambicioso proyecto pretende tumbar la idea de que los conglomerados humanos no pueden coexistir con el bosque tupido.

La visión del arquitecto italiano Stefano Boeri, denominada “Vertical ForestING” (Forestación vertical), edificando torres elevadas fusionadas con árboles, ha echado raíces y comienza a expandirse por el mundo.

Tras su primer rascacielos ‘Bosco Verticale’ edificado en Milán (Italia) y otros proyectados para Lausanne (Suiza), Utrecht (Países Bajos) o Nanjing (China), el estudio de Boeri ha dado un gran salto al aplicar el concepto del ‘Vertical ForestING’ a una ciudad entera, que también se edificará en el gran gigante asiático.

La primera ciudad-bosque que combatirá la contaminación del aire ha comenzado a hacerse realidad, ya que su plan maestro ya está en marcha y la construcción propiamente dicha comenzará antes de 2020, informa a EFE el estudio Stefano Boeri Architetti, SBA, (www.stefanoboeriarchitetti.net).

DESCONTAMINACIÓN NATURAL

Esta ciudad-bosque se edificará en el norte de Liuzhou, en la zona montañosa de Guangxi, situada en la parte meridional de China, y cubrirá un área de 175 hectáreas a lo largo del río Liujiang, según SBA, que ha proyectado esta urbe verde por encargo de la oficina de planificación urbana de este este municipio con nivel de prefectura y 1.4 millones de habitantes.

Esta ciudad donde todas las construcciones estarán enteramente cubiertas por plantas y árboles, acogerá a 30 mil personas, según SBA.

Además se calcula que absorberá casi 10 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), así como 57 toneladas de partículas contaminantes por año y producirá aproximadamente 900 toneladas anuales de oxígeno, una vez terminada y en funcionamiento, de acuerdo a sus proyectistas.

ENERGÍAS LIMPIAS
La nueva ciudad verde, estará enteramente cableada para el uso de nuevas tecnologías de producción y distribución de energía, ya que se conectará a Liuzhou a través de una línea de carriles para convoyes eléctricos rápidos, y contará con varias áreas residenciales, espacios comerciales y recreativos, dos escuelas y un hospital, añade este estudio.

Según el arquitecto Boeri, la ciudad-bosque de Liuzhou tendrá todas las características de un establecimiento urbano autosuficiente en materia de energías renovables.

Este complejo dispondrá de energía geotérmica para su climatización interior, así como de paneles solares sobre sus techos, apunta.

En cuanto al transporte, la ciudad no quedará aislada, ya que se implementará una línea rápida de ferrocarril para coches eléctricos que conectarán con el centro de Liuzhou, actualmente, una verdadera ciudad turística en su propio mérito.

Como bien complementa el portal elmundo.es, este proyecto aspira a afrontar uno de los grandes problemas de China, el país más contaminado del mundo. Para ilustrar, la página web menciona un estudio de la Universidad de Berkeley (EEUU), que señala que una media de 4.400 chinos mueren al día por la polución del aire.

Por un lado, la exhuberante flora que la nueva ciudad albergará será como “un aire acondicionado natural, puesto que contribuirá a disminuir la temperatura media del aire. Además, los árboles harán de barrera contra el ruido y mejorarán la biodiversidad de las especies animales de la zona, generando un hábitat para las aves, insectos y pequeños animales de la zona”, señala elmundo.es.

VERDOR PLENO

Pero, la gran innovación de este proyecto es la presencia de plantas y árboles en todos y cada uno de los edificios, de todos los tamaños y para todo tipo de funciones, señalan desde este estudio milanés.

La Liuzhou Forest City acogerá un total 40 mil árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies, según anuncia SBA. Solo esta característica la podría convertir en una verdadera atracción ecoturística.

Esta cubierta vegetal contribuirá a mejorar la calidad del aire y disminuirá la temperatura media, creando barreras naturales contra el ruido y mejorando también la biodiversidad de la fauna, al proporcionar un nuevo hábitat para las distintas especies de aves, insectos y animales pequeños que habitan el territorio de Liuzhou, según SBA.


2020: AÑO DE INICIO

Por primera vez en el mundo, un asentamiento urbano innovador combinará la autosuficiencia energética, el uso de energías renovables, aumentará la biodiversidad y reducirá la contaminación del aire, gracias a la multiplicación de las superficies urbanas vegetales y biológicas, informa SBA a la agencia Efe.

“El Vertical ForestING (VF) es un proyecto de supervivencia ambiental urbana, para aumentar la masa forestal y la biodiversidad, reducir la contaminación y el consumo de energía, desmineralizar las superficies en las ciudades, creando un nuevo ecosistema consistente en torres para árboles habitadas por seres humanos”, explica el arquitecto Boeri.

El primer ‘bosque vertical’ proyectado por Boeri fue inaugurado en 2014 en Milán, en la zona de Porta Nuova Isola, y se compone de dos torres residenciales de 80 y 112 metros de altura, que albergan 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas perennes y 5.000 arbustos, según SBA.

“Hace unos años nos planeamos replicar el modelo VF de Milán en otras partes del mundo sumándole el desafío de multiplicar veinte, treinta o cincuenta veces la capacidad e impacto medioambiental de los rascacielos o bosques verticales, hasta que en 2015 surgió la posibilidad de hacerlo a través de la ciudad-bosque de Liuzhou”, añade.

“Liuzhou Forest City tendrá un impacto medioambiental decenas de veces mayor que el de nuestro ‘bosque vertical’ construido en Milán y otras torres similares proyectadas para otras partes del mundo”, señala Boeri.

Para finalizar, el arquitecto Boeri confía en que “esta experiencia servirá de referencia para animar a cada vez más arquitectos, planificadores urbanísticos, administraciones públicas y autoridades políticas a implementar, mejorar y multiplicar la construcción de nuevas ciudades-bosque en China y otras partes del mundo”.


Anhelo

La primera ciudad-bosque del mundo se construirá en la región china de Liuzhou en 2020.

Habilitada para 30 mil personas, tendrá casas, hoteles, hospital y escuelas, totalmente cubiertos por más de un millón de plantas y árboles.


Eco-aire

Cubriendo 175 hectáreas, la urbe absorberá casi 10 mil toneladas de CO2 y 57 toneladas de contaminantes, además producirá 900 toneladas de oxígeno, solo en un año.


Ambición

La gran innovación de esta ciudad verde como ninguna son sus 40 mil árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies, que cubrirán masivamente edificios de todos los tamaños y para todo tipo de funciones, según Boeri.

De acuerdo a sus proyectores, Liuzhou Forest City tendrá un impacto medioambiental decenas de veces mayor que el de el ´bosque vertical´ construido en Milán y otras torres similares proyectadas para otras partes del mundo, señala Boeri.