lunes, 12 de mayo de 2014

Polémico

FAO no descarta transgénicos en la lucha contra el hambre

biodiversidad. Los transgénicos podrían afectar los productos emblemáticos del país, como la quinua, que son valorados por su origen nativo.
biodiversidad. Los transgénicos podrían afectar los productos emblemáticos del país, como la quinua, que son valorados por su origen nativo.
0
Director general de la FAO dice que la lucha contra este flagelo no tiene tregua y erradicarlo amerita todos los esfuerzos. Viceministros del Perú y Bolivia apuestan por priorizar la biodiversidad.
Rumi Cevallos Flórez
Enviado especial a Santiago, Chile.
Se reaviva el debate sobre el uso de los transgénicos. Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la voz de su director ejecutivo, José Graziano da Silva, no descartó la posibilidad de que los países los utilicen para erradicar el hambre en la región.
En América Latina y el Caribe, 47 millones de personas están en esa situación, y el objetivo de la FAO es lograr hambre cero para el 2025.
Para Graziano da Silva el uso de transgénicos va más allá de la discusión sobre el monopolio en la producción de semillas (atribuido a la empresa Monsanto). "Por una discusión que tiene un fondo político, no se puede echar a perder todo un esfuerzo que puede contribuir a hacer frente al cambio climático", señaló.
"No descarto ningún arma en la lucha contra el hambre. Es una lucha sin tregua. El hecho de que podamos erradicarla, amerita pensar que debemos utilizar todos los esfuerzos, y si los transgénicos son una posibilidad no hay que descartarlos", dijo ayer el titular de la FAO en la 33a Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.
Da Silva reconoció que, así como la energía nuclear, los transgénicos tienen sus riesgos y que se debe tener todo un sistema de protección. Entre ellos dar al consumidor la opción de decidir libremente si los utiliza o no en su alimentación.
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
En el Perú existe una moratoria de diez años (vence el 15 de noviembre del 2022) para el ingreso, producción y liberación de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos. El objetivo es desarrollar infraestructura y generar los parámetros para evaluar, prevenir y gestionar los potenciales impactos en la biodiversidad nativa.
Preguntado sobre el caso peruano, Da Silva afirmó que el Perú tiene tantas posibilidades para la producción orgánica y que por ahora el uso o no de transgénicos no es de preocupación.
El viceministro peruano de Políticas Agrarias, César Sotomayor, dijo: "Nosotros continuamos con la moratoria de transgénicos, porque su uso afectaría directamente la biodiversidad. Somos un país que aprecia y valoriza su biodiversidad. Tenemos cultivos que se abren al mundo como la quinua y la kiwicha, que podrían verse afectados con la apertura al libre mercado de transgénicos. Es una política de Estado continuar con la moratoria".
Sotomayor afirmó que el Perú tiene muchas posibilidades de combatir la pobreza y la desnutrición con nuestras propias potencialidades.
Paul Phumpiu Chang, viceministro de Pesquería, dijo que hay estudios específicos para que las especies sean más resistentes a las enfermedades, aumente la productividad, crezcan en menor tiempo y en el futuro hacer algunas modificaciones genéticas, pero precisó que "no nos encontramos, en la pesquería peruana, en la necesidad de hacer esas transformaciones".
En tanto Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, reconoció que su país tampoco requiere de transgénicos, pues tienen "diversidad de semillas, excepto en el caso de la soya, donde 80% de la producción es transgénica".
Agregó que Bolivia apuesta por una producción orgánica y en ese marco trabajan para liberar varias variedades de semillas con las que se pueda hacer frente al hambre en su país. 

Países latinoamericanos redoblan esfuerzos para erradicar el hambre

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró ayer la 33ª Conferencia Regional de la FAO, donde representantes de 33 países acordarán las acciones necesarias para erradicar el hambre en la región antes del 2025.
"La lucha contra el hambre tiene una dimensión primaria dentro de las grandes misiones de la humanidad. Es tal vez la expresión más brutal de la desigualdad", dijo Bachelet.
José Graziano da Silva hizo un llamado para lograr la meta de hambre cero en 11 años y señaló que la región es un ejemplo de lucha contra el hambre, porque logró bajar desde 1990 (66 millones) hasta la actualidad (47 millones) el número de latinoamericanos con hambre.

En cifras

11,8% de peruanos estaban en condición de subalimentación al 2013.
3,5 mills escaparon de zona de inseguridad alimentaria.