sábado, 26 de julio de 2014

Obama ordena reexaminar el efecto de los pesticidas en las abejas

La Casa Blanca ordenó el viernes último a las agencias federales que reexaminaran los efectos que pueden tener los pesticidas en las abejas y otros polinizadores, que sufrieron pérdidas importantes en sus poblaciones en los últimos años.

prensalibre.com

WASHINGTON DC.- El gobierno de Barack Obama pidió a la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) "que evaluara el efecto de los pesticidas, incluidos neonicotinoides, en la salud de las abejas y otros polinizadores y que tomara medidas si fuera necesario" en los 180 próximos días.
El decreto firmado por Obama pide también la implementación en los próximos seis meses de una estrategia global entre las diferentes agencias gubernamentales para proteger a los polinizadores mejorando su hábitat.
Las medidas comprenden por ejemplo la plantación de flores a lo largo de las autopistas, el acondicionamiento de los edificios federales con plantas que benefician a los polinizadores, o incluso la expansión de su hábitat a zonas de conservación.
"En estas últimas décadas, hubo pérdidas significativas entre los polinizadores, incluidos las abejas que dan la miel, las abejas indígenas, los pájaros, los murciélagos y las mariposas", declaró Obama.
"Se trata de un grave problema que requiere atención inmediata", subrayó.
Los defensores del medio ambiente saludaron el proyecto presidencial, aunque consideraron que era insuficiente y pusieron como ejemplo a la Unión Europea, que ya prohibió tres pesticidas de la muy controvertida familia de los insecticidas neonicotinoides hoy vendidos en el mundo entero, debido a que afectan a las abejas.
La población de abejas sufrió severas pérdidas en los últimos años.Desde hace 15 años, la cantidad de panales retrocede en todo el planeta, en un fenómeno bautizado como "síndrome de derrumbe de las colonias". La tasa de mortalidad de las abejas es de alrededor de 30% cada año desde el 2007.
Los científicos no entienden cabalmente las causas de estas muertes, pero investigaciones mencionan una combinación de factores como la presencia de parásitos, agentes patógenos y la exposición a pesticidas usados a gran escala en la agricultura.
La EPA precisa en su sitio en internet que Estados Unidos "no prohíbe ni limita el uso de pesticidas neonicotinoides". En su lugar, la agencia explica que va a "reevaluar" el efecto de estos productos para "asegurarse de que cumple con criterios actuales de salud y seguridad".
Larissa Walker, del Center for Food Safety, consideró que el anunció del gobierno estadounidense va "en la buena dirección" pero expresó su preocupación.
"Una evaluación y una mejora del hábitat no van a alcanzar para salvar nuestros polinizadores. Necesitamos medidas decisivas contra los pesticidas", declaró.
AFP.COM / ESTADOS UNIDOS