viernes, 10 de junio de 2016

UE no logra acuerdo sobre prolongación de uso de glifosato
dw.com

En caso de que no se alcance una decisión antes del 30 de junio, todos los productos que contengan este herbicida tendrán que ser retirados del mercado.

Deutschland Protest gegen Glyphosat-Zulassung

Los países de la Unión Europea (UE) no pudieron ponerse de acuerdo sobre el uso futuro del controvertido herbicida glifosato cuando falta menos de un mes para que expire el permiso de utilización en el continente y en medio del debate acerca de si provoca cáncer, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
Aunque al parecer la mayoría de los Gobiernos está a favor de una renovación de los permisos, hay varios países, entre ellos Alemania, en los que hay mucha oposición a su uso. La coalición que gobierna ese país está dividida, con los democristianos de la canciller Angela Merkel a favor y sus socios socialdemócratas en contra.
El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en todo el mundo para impedir el crecimiento de las plantas no deseadas, tanto en la agricultura como en el sector de la jardinería doméstica. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existen indicios de que provoca cáncer, pero en cambio un estudio reciente de la ONU llegó a conclusiones diferentes. La Oficina Europea de Seguridad en la Alimentación (EFSA) no ha identificado riesgo de cáncer.
Deutschland Traktor Unkrautbekämpfung Fichten Monokultur Herbizid
La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, anunció hace semanas que no renovará la autorización para comercializar el glifosato.

Ante el desacuerdo de hoy en Bruselas, la UE ha anunciado que habrá un comité de apelaciones. Si este tampoco se pone de acuerdo acerca de la conveniencia o no de extender el permiso por entre 12 o 18 meses como había propuesto la Comisión Europea hasta que se llegue a alguna conclusión definitiva, será la propia Comisión la que decida cómo actuar.
Si no se consigue una decisión antes del 30 de junio, todos los productos que contengan glifosato tendrán que ser retirados del mercado.
JC (dpa, AFP, Reuters)