jueves, 22 de enero de 2015

La subespecie de chimpancé más amenazada, podría desaparecer en Camerún
abc.es

Los efectos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas podrían plantear un serio declive en su número de ejemplares para 2020 y condenarlos a la extinción a finales de siglo

La subespecie de chimpancé más amenazada, podría desaparecer en Camerún

El chimpancé de Nigeria-Camerún (Pan troglodytes ellioti) es la subespecie de chimpancé más amenazada del planeta. Además, ahora se sabe que también es «particularmente vulnerable» a los impactos negativos derivados del cambio climático sobre los ecosistemas que ocupan: los bosques tropicales montañosos y las sabanas del noroeste de Camerún y el este de Nigeria, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Drexel (Estados Unidos). Se estima que hay, en la actualidad, 6.000 individuos silvestres, como consecuencia delfurtivismo y la pérdida de su hábitat (producto de la tala ilegal y el incremento de las plantaciones agrarias).
Hasta ahora se pensaba que existían dos subespecies de chimpancé de Nigeria-Camerún, una localizada en Camerún y otra en Nigeria. Pero una evaluación más exhaustiva realizada sobre el terreno por la institución académica estadounidense junto a técnicos del Proyecto de Investigación Ebo ha determinado que en Camerún central, separadas por río Sasga, sobreviven, a su vez, dos poblaciones distintas entre sí, a tenor de losresultados genéticos obtenidos tras el análisis genético practicado a las muestras (de heces, pelos y de individuos concretos) tomados en ambas orillas.
«El chimpancé de Nigeria-Camerún es, quizás, el chimpancé menos estudiado. Es la primera vez que su distribución ha sido investigada al detalle y que se han usado los datos para predecir como sus hábitats pueden verse degradados por los efectos del cambio climatico», explica la Universidad de Drexel en una nota.
Los científicos sugieren que para el año 2020, las poblaciones de chimpancé Nigeria-Camerún de Camerún central pueden sufrir un importante declive. Y llegar incluso a desaparecer en 2080. Pero los autores del estudio han querido aclararar que han planteado los peores escenarios, dado que no han tenido en cuenta que estos animales tienen potencial para adaptarse a los cambios climáticos, trasladándose, por ejemplo hacia áreas «más óptimas». Pero, subrayan, que, aunque salven el problema del calentamiento global, tendrán que seguir haciendo frente a la caza ilegal y a los cambios en el uso del suelo.