jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Es posible acabar con el hambre mundial?
Publicado: actualidad.rt.com
Unos 842 millones de personas en 56 países viven una situación grave o muy grave por insuficiencias alimentarias, según el Índice Global de Hambre 2013 (GHI, por sus siglas en inglés) publicado este mes de octubre.
Hay un mejoramiento desde el año pasado, cuando se reportaron casi 870 millones subalimentados, pero la situación sigue siendo alarmante, señalan los autores del GHI -el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), la ONG alemana Welthungerhilfe y la ONG irlandesa Concern Worldwide-, que publican el informe cada año desde 2006.

En el año 2000 189 países ratificaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el primero de ellos: reducir para el año 2015 el número de hambrientos de los más de 900 millones a la mitad. Algunos países lo han logrado ya, pero las medidas adoptadas para erradicar el hambre no son suficientes para alcanzar la meta.

"El daño que causa el hambre es sorprendente, puede alcanzar un 5% del ingreso mundial debido al descenso de la efectividad de trabajo y a los gastos en sanidad", señaló. "Por otro lado, la eliminación del hambre tendrá ventajas económicas".

Razones y soluciones

Entre las principales razones que provocan hambre están los conflictos armados, las catástrofes naturales y los elevados precios de los alimentos,  denunció Bärbel Dickamnn, presidenta de Welthungerhilfe, al hacer público el informe anual. A estos factores se suma el destino de grandes volúmenes de soja y maíz para la obtención de energía y las grandes cantidades de comida que se pierden, que se calculan en un tercio de la producción total, dijo Gerda Verburg, la representante de los Países Bajos en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para reducir el hambre, es clave un compromiso a largo plazo con la integración de la seguridad alimentaria y de la nutrición en las políticas y los programas públicos en general, señalan los autores. La pobreza causa hambre, pero hay también una relación contraria: la desnutrición perjudica el desarrollo físico e intelectual y la capacidad productiva.

La combinación de medidas de seguridad social con otras puede permitir incrementar los ingresos de las familias pobres, estimular el desarrollo rural y hacer posible un crecimiento económico. Las medidas deberían también tomar en cuenta la posición de las mujeres. "Tanto en las ciudades como en los pueblos ignoran o previenen la participación de las mujeres. Si seguimos así, no vamos a alcanzar nuestra meta", dijo la directora ejecutiva de FAO, Ertharin Cousin.

Con un esfuerzo extra sería posible tanto alcanzar la meta de disminuir a la mitad el hambre hasta 2015, como asegurar suficiente alimentación para toda la población mundial que, según se calcula, antes del año 2050 alcanzará los 9.000 millones de personas.


Uruguay tiene "las rodillas gastadas" por su relación con la Argentina, según un diario local

LA NACION 
En un editorial, El País denunció la "sumisión" del gobierno de Pepe Mujica ante la Casa Rosada, a partir de un pedido "de un juez vedette y servil" a Cristina Kirchner







El siguiente editorial fue publicado hoy en el diario El País de Uruguay bajo el título "Las rodillas gastadas", por un operativo del juezNorberto Oyarbide en el país:
Botnia, las trabas comerciales, la guerra portuaria, la presión contra el turismo. Todos estos temas de larelación con Argentina (a esta altura, más sumisión que relación) han sido objeto de comentarios por estos días. Pero hay otro tema que por su importancia estratégica para el país, merece un análisis. Estamos hablando del intercambio de información tributaria y judicial.
La semana pasada fue noticia que desde Argentina se había clausurado la investigación llevada adelante por un tristemente célebre magistrado de aquel país contra una supuesta red de lavado de activos. Esa red habría usado transferencias de jugadores de fútbol para lavar dinero ilegal, empleando lo que se denomina "pases puente" en Uruguay. Esta es una maniobra por la cual se simula una transferencia a un equipo uruguayo previo al pase real a Europa, con el fin de eludir los expropiatorios tributos que exige el fisco argentino.
¿Por qué es importante esta noticia para nuestro país? Porque en el transcurso de la misma ese polémico magistrado se apersonó en una sede judicial en Montevideo y reclamó una requisa de documentos y equipos electrónicos en una sede bancaria ubicada en una zona franca. La justicia uruguaya, por inspiración propia o por presiones del algún funcionario, no solo autorizó esa operación, sino que la realizó con un celo exacerbado, a punta de revólver y con un despliegue propio de una redada contra un mullah de Al Qaeda. A tal punto llegó la agresividad de la operación, que se secuestraron las computadoras de toda la entidad bancaria, no solo la información requerida por Argentina, dejando a todos los clientes en la incertidumbre de qué iba a ocurrir con sus datos.
La consecuencia de esta "gestión" fue que el banco decidió dejar el país, y al menos otros dos han anunciado que podrían seguir ese camino. O sea, un golpe letal a la industria financiera local, la cual es legítima y genera una cantidad de puestos de trabajo de alta calificación y generosa tributación en el país.
Casi tan inquietante como este hecho, ha sido la reacción de nuestras autoridades. La primera dama Lucía Topolansky festejó la cooperación judicial con Argentina y dijo que "no tengo ningún problema con que se vaya un banco". El subsecretario de Economía, Alejandro Antonelli sostuvo que "estas situaciones valorizan al país", algo similar a lo que afirmó el secretario de Presidencia Homero Guerrero. Aunque nadie llegó a las cotas del "embajador itinerante" Milton Romani que desde su enigmático cargo señaló: "Qué se vayan. Es una muy buena señal. En Uruguay no queremos inversión chatarra". La única voz que se alzó contra este atropello fue la del vicepresidente Astori, pero como pasa siempre, nadie le llevó el apunte.
En resumidas cuentas, nos pasamos de comedidos ante el pedido de un juez vedette y servil al gobierno más agresivo que haya tenido Argentina en medio siglo con Uruguay, y a causa de ello pusimos en juego una industria que es vital para nuestro país y centenares de puestos de trabajo. Pero a nuestros gobernantes, eso les pareció fenómeno. Y, para peor, todo quedó en la nada, porque la propia Justicia argentina archivó el caso y condenó la actuación del juez.
Esto se puede leer a dos puntas. Por un lado en el marco del hostigamiento insaciable del gobierno argentino con Uruguay, que lejos de ceder ante este papelón, ha venido creciendo al punto que el jefe de rentas de ese país, ha denunciado que el nuestro no está cumpliendo con el tratado de intercambio de información tributaria. Esto pese a las pruebas evidentes de que estamos haciendo mucho más de lo que deberíamos.
Pero casi tan grave es el nivel de servilismo y miopía ideológica que campea en la primera línea dirigente del oficialismo. Gente que todavía cree que las actividades financieras son un cuco culposo, negativo para el país. Eso pese a que en todo el mundo los países se matan por proteger a su industria de servicios financieros, por ser altamente intensiva en mano de obra calificada. De hecho basta ver lo que sucede en Europa, donde Gran Bretaña acaba de dar un portazo en la UE ante las presiones de Francia y Alemania de mayor regulación de ese sector. ¿Usted quién cree que tiene más visión de hacia donde va el mundo y de lo que es mejor para sus países, David Cameron y Ed Miliband, o Topolansky, Antonelli y Romani?
Nos pasamos de comedidos ante un juez servil al gobierno más agresivo que haya tenido Argentina en medio siglo con Uruguay, y pusimos en riesgo una industria vital para nuestro país.
Hallan un palacio de 4.500 años de antigüedad en Turquía
Publicado: actualidad.rt.com
Arqueólogos turcos han descubierto el mayor edificio antiguo de Anatolia y Oriente Próximo.
La vivienda, de 4.500 años de antigüedad y perteneciente a un gobernante importante, es el último hallazgo de las excavaciones realizadas en el montículo Kultepe, en un barrio de Kayseri, en el centro de Turquía, informan los medios turcos.

"No hay ningún edificio tan grande como este en Anatolia y Oriente Próximo. Hemos excavado solo una parte del edificio hasta ahora. Sabremos el tamaño de la enorme estructura una vez hayamos excavado todo. No es una casa particular, lo más probable es que se trate de un edificio administrativo", dijo el profesor Fikri Kuloglu, de la Universidad de Arqueología de Ankara, precisando que los investigadores creen que es un edificio donde vivía y trabajaba un gobernante. 

El arqueólogo explicó que hay miles de huellas encontradas que indican la existencia de "comercio internacional y sistemático" en aquellos tiempos y que con las excavaciones se conocerán mejor las actividades comerciales de la época.

Kultepe es el antiguo túmulo que cubre la ciudad de la Edad de Bronce de Kanesh, en el centro de Turquía. Los arqueólogos conocían la existencia de Kultepe desde el siglo XIX, pero este no adquirió fama hasta el descubrimiento de las llamadas 'tablas de Capadocia' con escritura cuneiforme en el idioma asirio, que retratan la vida social y política de la época. De acuerdo con los científicos, en ese periodo en Anatolia se fundaron pequeños reinos locales independientes y que convivían en paz.