martes, 23 de julio de 2019

ARGENTINA

Convierten residuos peligrosos de hidrocarburos en energía reutilizable
surtidores.com.ar

En cada cambio de aceite de un vehículo, se genera material dañino para la salud ambiental. Empresas argentinas hacen de este desecho, gasoil y fuel oil reutilizable en maquinaria pesada. Buscan proveer de este producto a las plantas radicadas en Vaca Muerta



Es común preguntarse sobre el destino final de los restos de aceite lubricante o de agua con hidrocarburos que se produce entre otros casos, en los lubricentros y Estaciones de Servicio, dada su inflamabilidad, corrosividad y toxicidad.

La ley argentina prevé que un residuo especial, es todo desecho que tenga la capacidad de realizar efectos adversos a la salud y el ambiente y considera como generador de dicho material a todo establecimiento que por resultado de su actividad produzca este tipo de residuos, como por ejemplo las Estaciones de Servicio y los centros de cambio de aceite de vehículos.

Si bien existe un marco legal respecto de este tema, la iniciativa privada que se está desarrollando para transformar estos residuos en un producto reutilizable y generador de riqueza y trabajo, reclama un compromiso más profundo del Estado con este mercado que “posee un potencial importante de contribución al medioambiente y a la generación de empleo”, dijo a surtidores.com.ar, el Gerente de la Compañía “Bravo Energy”, Lisandro Degiovanni.

“Recibimos el apoyo del gobierno alemán que nos aportó ingenieros de primer nivel para trabajar con nosotros y dejarnos conceptos importantes de mejoras en la materia prima para un mejor aprovechamiento y rendimiento”, expresó el ejecutivo.

Sin embargo reclamó que sería importante que más allá de las leyes regulatorias de los residuos peligrosos, “no se genera una buena fiscalización para el proceso de recuperación de este residuo para transformarlo en un nuevo combustible y cuidar el medioambiente”.

Alertó que en muchos casos todavía estos contaminantes son vertidos a los ríos y a las cloacas urbanas con todas las consecuencias que esto acarrea para la sociedad y alertó que debe fomentarse a la actividad de reciclado de hidrocarburos para aportar a la nueva matriz energética.

Destacó el empresario que las ventajas de utilizar este producto se refleja directamente en el ahorro de costos, ya que “el precio de un litro de este carburante cuesta la mitad del combustible común” y agregó que la autonomía es la misma que el convencional.

Degiovanni informó que la empresa mantiene constante comunicación con las federaciones de expendedores y de otras cámaras relacionadas con el combustible para ofrecer el retiro de estos residuos de manera gratuita y a la vez que de esta forma se provee de materia prima, “se soluciona el problema de cientos de expendedores y dueños de lubricentros que en muchos casos no encuentran destino para los desechos generados diariamente”, dijo.

Finalmente explicó que cumpliendo con la normativa local y nacional vigente “ayudamos a proteger el medio ambiente no solo para un mejor hoy sino para un mejor mañana”.

Agregó que “si continuamos manejando los aceites usados incorrectamente nuestros alcantarillados, vertederos, y nuestra tierra seguirán absorbiendo compuestos químicos que son dañinos y que a su vez son absorbidos por las platas creando una amenaza no solo a los animales que se alimentan de estas plantas pero también a las cosecha de alimentos necesarios para nuestra subsistencia”.

Degiovanni aseveró finalmente que el agua es afectada directamente por la contaminación de aceite usado dispuesto en la tierra y alcantarillados, ya que el aceite usado es transportado a nuestros ríos, lagos y mares, lo cual daña la vida acuática e interrumpe la luz natural en el agua y afecta las precipitaciones.