martes, 27 de enero de 2015

Hallan un sistema de 30 anillos gigantes mucho mayor que el de Saturno
actualidad.rt.com
Un grupo de científicos internacionales ha estudiado el único sistema de anillos gigantes hallado fuera del sistema solar. El sistema es tan grande que si se encontrara en la órbita de Saturno, lo veríamos de un tamaño mucho mayor que la Luna.
Astrónomos internacionales han encontrado un sistema de anillos único parecido al de Saturno, pero mucho más grande, informa el portal 'Phys.org'. Si bien el sistema de anillos gigantes que gira alrededor de la estrella J1407b fue descubierto en el año 2012, siendo entonces el primero de este tipo localizado fuera del sistema solar, un nuevo estudio de científicos de las Universidades de Leiden y de Rochester revela que el sistema consiste de 30 anillos, cada uno de los cuales mide decenas de millones de kilómetros de diámetro. 
La propia estrella puede tener una masa 40 veces mayor que Jupíter, mientras que el diámetro del sistema entero abarca 120 millones de kilómetros, es decir, 200 veces más grande que el sistema de anillos de Saturno. Si el sistema reemplazara a Saturno, desde la Tierra lo veríamos a un tamaño mucho mayor que la Luna llena, según el autor principal del estudio Matthew Kenworthy, de la Universidad de Leiden. Sin embargo, el sistema se encuentra tan lejos de la Tierra que no puede verse. De hecho, se lo estudia calculando las 'sombras' que deja, ocultando la estrella J1407.
Entre los anillos hay huecos que los investigadores atribuyen al hecho de que ya se han formado unas exolunas a partir de ellos. Los astrónomos predicen que en próximos millones de años los anillos desaparecerán y en vez de ellos se formarán satélites.