jueves, 23 de noviembre de 2017

Deshielo del glaciar más grande de la Antártica aumentaría el nivel del mar en 11 metros
diarioecologia.com

0001glaciarbook


Un estudio hecho por la Imperial College de Londres junto a instituciones científicas de Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. reveló que el deshielo del glaciar Tottem podría elevar casi tres metros el nivel del mar. Sin embargo, un informe reciente indicó que esa cifra podría aumentar a 11 metros.

Así lo indicó el documento hecho por un equipo del Programa Antártico Australiano encontró que el cambio de comportamiento de los vientos en la zona del glaciar Totten empuja aguas más cálidas hacia el litoral antártico que penetran debajo de la parte flotante del glaciar.

Ese fenómeno provoca que la parte inferior del bloque de hielo se derrita y acelera el movimiento del glaciar hacia el océano.

“Este estudio también sugiere que al igual que la velocidad del viento en el Océano Sur se prevé que aumente con el cambio climático, el glaciar Totten se derretirá más rápido y contribuirá al aumento global del nivel del mar”, dijo uno de los investigadores, David Gwyther, de la Universidad de Tasmania, en un comunicado.

Jason Roberts, otro de los científicos que participaron en el estudio, explicó que en períodos de fuerte viento el agua de la superficie se aparta y es reemplazada por agua más profunda y más cálida, y que esto explica variaciones de presencia de aguas cálidas encontradas en estudios previos.

Con sus 120 kilómetros de largo y sus 30 kilómetros de ancho, el Totten se desagua en unos 538.000 kilómetros cuadrados de la Antártica Oriental y de él fluyen unas 70.000 millones de toneladas de hielo cada año.

Fuente: Time