sábado, 23 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DE TEXAS

“Superalgas” masifican la producción de biocombustibles y nanocelulosas


Científicos de la Universidad de Texas, descubrieron un nuevo método que con la utilización de genes de la familia de bacterias con que se hace el vinagres, permite cultivar variedades de algas capaces de producir grandes volúmenes de nanocelulosa, destinada a elaborar biocombustibles y otros productos de última generación.

La celulosa nanocristalina, es conocida por ser la versión natural y renovable de los nanotubos de carbono, debido a su resistencia, conductividad y biodegradabilidad.
Existen fábricas en el mundo que fabrican la celulosa nanocristalina, pero ahora el descubrimiento apunta a que se puede producir en cantidades masivas utilizando solamente agua y luz solar.

Podría plantear una transformación agrícola de peso

“Debemos ser capaces todavía de completar algunos pasos finales, pero podemos anticipar que estamos a las puertas de una de las más importantes transformaciones agrícolas. Vamos a tener plantas que produzcan nanocelulosa abundante y barata: Puede llegar a ser la materia prima para producción sostenible de biocombustibles, pero también para muchos otros productos”, anunció el doctor Malcolm Brown (Jr.), en la última exposición de la American Chemical Society.
Según el experto, la fabricación de biocombustibles a partir de algas, proporcionaría alternativas más sustentables, para los perjuicios que causan todavía los biocombustibles de primera generación, básicamente de carácter ecológico.
Las algas cultivadas, son capaces de producir además cantidades de nanocelulosa suficientes para suplantar parte de los actuales componentes del cartón y el papel de uso diario, además de utilidades de más reciente generación como las películas flexibles o los chalecos antibala de mínimo peso.

Una cascada “oculta” alimentando una laguna azul en Filipinas

Escrito por: Matías Callone | 101lugaresincreibles.com
Tinago Falls es una cascada en Iligan City que tiene uno, o mejor, varios elementos que la destacan: el primero su entorno, en un área de acantilados rocosos con vegetación subtropical. El segundo, la cantidad de cascadas en el área de Iligan, una ciudad conocida como la ciudad de las majestuosas cascadas. Tercero, una coloración del agua alimentada por cascadas en color turquesa que caen desde los 73 metros, que sumado a todo lo anterior, convierte a éste sitio en una especie de paraíso terrenal escondido. Y es que Tinago es una cascada oculta en una quebrada de rocas en vertical a la que se llega después de una larga caminata, paseo que se compensa con un rincón como éste:
Tinago-Falls-filipinas-2

BRUSELAS

Crisis en Europa: los países del sur pierden población y crecen los del norte

España, Portugal y Grecia pierden habitantes mientras crecen Alemania, Francia y Reino Unido.

Por IDAFE MARTÍN | clarin 


BruselasLa crisis en Europa también se siente en la demografía: el sur pierde población y el norte gana. Francia, Alemania y Reino Unido vieron crecer su población en 2012 mientras Grecia, Portugal y España perdían habitantes. Para entender la evolución no alcanzan las tasas de natalidad. También hay que analizar las migratorias. 
Alemania es un caso claro. Es la última de la Unión Europea en lo que a nacimientos se refiere (8,4 por mil) y sin embargo sumó 195.800 habitantes en 2012 según los datos difundidos hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Reino Unido es más coherente: en 2012 hubo más nacimientos que decesos y además entró más gente de la que salió. Las islas crecieron ese año en 392.600 habitantes. Francia, uno de los países europeos más activos en políticas de fomento de la natalidad creció, gracias a las migraciones y a los nacimientos, en 305.500 personas.
Entre los países que perdieron población están los que más duramente sufren los ajustes impuestos por Bruselas. El saldo migratorio de Grecia para 2012 fue de 44.200 personas menos y las muertes superaron en 16.300 personas a los nacimientos. Portugal perdió por movimientos naturales a 17.800 habitantes y por migraciones a 37.300. De España, en 2012, se fueron 162.400  personas más de las que llegaron.
En total, Los 28 países que forman la Unión Europea sumaban el pasado 1 de enero 505,7 millones de habitantes, 1,1 millones más que un año. En 2012 nacieron 5,2 millones de niños y murieron 5 millones de personas. La tasa de fallecimientos empeoró: pasó de 9,6 por 1.000 habitantes en 2011 a 9,9 en 2012.
En cuanto a natalidad, Irlanda tiene la tasa más alta del bloque (15,7 por mil), seguida por Reino Unido (12,8 por mil), Francia (12,6 por mil), Suecia (11,9 por mil) y Chipre (11,8 por mil). Además de los alemanes, los menos procreadores fueron los portugueses (8,5 por mil), los griegos (9 por mil) y los italianos (9 por mil). Las tasas de mortalidad más altas coinciden con varios de los países de más reciente incorporación al bloque: Bulgaria, Letonia, Lituania, Hungría y Rumanía. 
Los datos de Eurostat se basan en los registros nacionales de población, por lo quehay que tomarlos con cuidado porque los movimientos migratorios dentro del bloque no siempre se registran en los consulados. Por ejemplo, un portugués que emigre a Holanda no está obligado legalmente a inscribirse en el consulado portugués de Amsterdam.
El país más poblado del bloque sigue siendo Alemania (80.523.700 personas), seguido de Francia (65.633.200), Reino Unido (63.888.000), Italia (59.685.200), España (46.704.300) y Polonia (38.533.300). Malta sólo tiene 421.400 habitantes, Luxemburgo 537.000 y Chipre 865.900. 
Descubren una colonia de dinosaurios "raros" en el desierto del Gobi
El hallazgo de una colonia de tericinosaurianos en el desierto del Gobi, en Mongolia, reveló que estos dinosaurios "raros" eran unos animales sociales.

Los paleontólogos de la Universidad de Hokkaido de Japón descubrieron en el desierto del Gobi, en Mongolia, una colonia de dinosaurios de una especie poco común: los tericinosaurianos. El paleontólogo japonés Yoshitsugu Kobayashi informó sobre el éxito de la expedición en la 73 Reunión Anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Los Ángeles (EE.UU.).
  
El hallazgo sugiere que estas criaturas de pequeño tamaño eran unos animales sociales. Estos reptiles vivieron aproximadamente hace 70 millones de años y se diferenciaban por su aspecto inusual: los tericinosaurianos tenían un cuerpo voluminoso y redondo, cuello largo, patas gruesas y cabeza pequeña, parecida a la de una tortuga.
 
Otra interesante característica descubierta eran las tres enormes garras en cada una de sus patas delanteras. Los científicos todavía no pueden identificar con precisión el propósito de estas zarpas: posiblemente las utilizaban para acercar las ramas con hojas hacia la boca o para astillar algún material vegetal (de la misma manera que los pandas comen bambú). A pesar de pertenecer a un grupo de terópodos carnívoros, al igual que 'el rey de los depredadores': el Tiranosaurio, los tericinosaurianos eran herbívoros.

Según los científicos japoneses, el descubrimiento de la colonia  de tericinosaurianos "fue una gran sorpresa", ya que casi no se conservaban los restos de esta especie. Durante la expedición del año 2011 el guía de los científicos encontró primeras cáscaras de huevos fosilizados, y después, justo al lado de un aparcamiento, los investigadores descubrieron un nido. 

Posteriomente los paleontólogos descubrieron otros cuatro nidos, y un año más tarde fueron excavados otros 17 nidos, en los que había un total de 75 huevos.