jueves, 3 de septiembre de 2015

La deforestación mundial de bosques se redujo en el año 2014
elcomercio.pe

El mundo perdió dos millones de hectáreas menos que en el año 2013, pero el área afectada duplica el tamaño de Portugal

La deforestación mundial de bosques se redujo en el año 2014
(Foto referencial: Germán Falcón / El Comercio)


El ritmo en que se talaron árboles se redujo por tercer año consecutivo en el 2014, pero el área afectada por la deforestaciónmundial duplica el tamaño de Portugal, aseguró un grupo de investigación medioambiental.
Las pérdidas se aceleraron en algunas regiones donde se realizan talas para plantar caucho, soja o palma, o para la producción bovina, según el centro de estudios World Resources Institute (WRI) con sede en Estados Unidos.
Los árboles absorben dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero al que se responsabiliza de provocar el calentamiento global, cuando crecen y lo liberan cuando son quemados o se descomponen.
El mundo perdió 18.8 millones de hectáreas de masa forestal en el 2014, frente a 20.64 millones en el 2013 y 23.53 millones el año previo, según datos satelitales obtenidos por la Universidad de Maryland y Google y publicados por WRI.
"Este análisis identifica un alza verdaderamente alarmante en la pérdida de masa forestal en puntos subestimados anteriormente", indicó Nigel Sizer, director de WRI, en un comunicado.
Y destacó que África Occidental, la cuenca del río Mekong en Asia, el Gran Chaco de América del Sur o Madagascar son las zonas del planeta más afectadas.
La pérdida de masa forestal también aumentó en Brasil e Indonesia, que albergan algunos de los mayores bosques tropicales del mundo.
La Amazonía brasileña, la mayor selva tropical del mundo, sufre incursiones de tala ilegal y la invasión de tierra pública cerca de grandes proyectos de infraestructuras como carreteras y presas. El Gobierno pidió recientemente una tasa de deforestación cero entre este año y el 2030.
Brasil e Indonesia, ambos con grandes reservas forestales tendrán un papel clave este año en la cumbre sobre el clima de Naciones Unidas en París (COP 21), donde se buscará un acuerdo para reducir el calentamiento global.
Los países donde más se aceleró la deforestación fueron Camboya, Sierra Leona, Madagascar, Uruguay, Paraguay, Liberia, Guinea, Guinea-Bissau, Vietnam y Malasia.
El Salvador experimentó una disminución significativa en la tasa de pérdida de árboles en el 2014, pero esto fue principalmente porque el país tenía pocos bosques disponibles por despejar, dijo WRI.
Fuente: Reuters