jueves, 10 de marzo de 2016

Se cayó el glaciar Perito Moreno: fue a las 10.55, bajo una intensa lluvia
lanacion.com.ar
A diferencia del año pasado, que ocurrió de madrugada, cientos de turistas observaron el acontecimiento

Foto: AFP


El glaciar Perito Moreno se cayó a las 10.55 bajo una intensa lluvia. Se calcula que el fenómeno fue observado por aproximadamente 4000 personas entre vecinos y turistas que se encontraban en el parque Nacional Los Glaciares.

Por qué se rompe el glaciar

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el lago Argentino a través del canal de los Témpanos.
"El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Ésta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial", detallaron desde el Glaciarium, la fuente científica más consultada.
La explicación de los expertos resume: 
"Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del lago Rico al canal de los Témpanos".