jueves, 26 de enero de 2017

Israel construye la torre solar más alta del mundo
es.euronews.com

Israel está construyendo la torre solar más alta del mundo. Esto es lo que aseguran los responsables de este proyecto que se desarrolla cerca de la ciudad de Beerseba, en el sur del país.

Resultado de imagen para torre solar israel

La planta está dividida en tres zonas. La torre que alcanzará una altura de 250 metros al final de su construcción, se encuentra en el centro. Una cuarto grupo de paneles podría ser instalado en el futuro.

Estos paneles envían la luz solar directamente a la zona más alta de la torre donde un enorme depósito de agua se calienta provocando vapor que mueve una turbina. Por último,ésta genera electricidad.

“Esta planta es una ‘planta de energía solar concentrada’. Tenemos 50 000 espejos llamados heliostatos con un millón de metros cuadrados de superficie en la que se reflejan los rayos del sol. Al final del proceso toda esa luz se concentra en la torre que será la más alta del mundo. En la parte superior de la torre habrá una caldera, los rayos del sol calentarán el agua hasta convertirla en vapor. Ese vapor moverá una turbina”, explica Eran Gartner, de Megalim Power Ltd.

La planta estará acabada a finales de este año o a principios del siguiente.

Según las autoridades israelíes, durante las horas de sol, esta planta podría generar el 1% de la electricidad que necesita el país.

Para ganar terreno los paneles solares han sido instalados todos juntos. Y cuanto más juntos estén estos paneles, más alta debe ser la torre central, explica Gartner, uno de los responsables del proyecto:

“Esta torre solar será la más alta del mundo no porque hayamos querido batir un récord sino por el terreno en el que se encuentran los paneles. Cuanto más juntos se encuentren los heliostatos más alta tiene que ser la torre para que no haya interferencias entre las filas de espejos. El Estado de Israel quería que utilizásemos el mayor número de paneles posible que nos permitía el terreno, por eso, al final, la torre será tan alta”.

Israel ha desarrollado algunas de las tecnologías de recuperación de energía solar más avanzadas del mundo pero hasta hoy no se había dotado de plantas de gran envergadura como ésta.

Mientras que un país como Alemania utiliza hoy un 30% de energía renovable, Israel produce apenas un 2,5%, aseguran los expertos.

“Casi el 35% de la energía que utiliza hoy Alemania es renovable mientras que aquí, en Israel, nos limitamos al 2,5%. A pesar de que en los últimos años la burocracia relacionada con la instalación de plantas de energía solar ha mejorado mucho, el gobierno no ha ofrecido todavía los incentivos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos”, asegura la experta Leehee Goldenberg.

El gobierno de Israel ha establecido como objetivo que de aquí al año 2020 las energías renovables deben cubrir el 10% de las necesidades del país.

Además del aprovechamiento de la luz solar en plantas de gran tamaño, una reforma reciente de la ley facilita ahora la instalación de paneles en los tejados de las casas.