miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA LUZ PERMANECE MIENTRAS LA TEMPERATURA SUBE
Las gorgonias sustituyen a los corales en un proceso natural que deteriora más la condición del planeta
elciudadano.cl

La especie posee mayor flexibilidad alimentaria, -en cuanto a los recursos existentes-, que los escleractinios y se adaptan fácilmente a los cambios

A causa del impacto humano y del cambio climático mundial, desaparecen de los ecosistemas marinos los corales escleractinios, durante la sustitución natural de otras especies como las gorgonias, según la revista Scientific Reports.

Los investigadores aseguran que el cambio climático erosiona los arrecifes estructurados por corales escleractinios que tienen la función de capturar la luz a través de sus simbiontes (algas microscópicas) para construir la piedra o parte dura, responsable de la elevada tasa de fotosíntesis en talofita aportando hasta el 95 por ciento de los nutrientes necesarios por el animal para vivir, reseñó Prensa Latina.

Sergio Rossi, autor principal del estudio, manifestó que a pesar de que la luz permanece constante, la temperatura se ha incrementado en el mar, generando mayor aceleración de los procesos metabólicos vinculados con la fotosíntesis y que derivan moléculas tóxicas.

Esta toxicidad ha conllevado a que las alzas en la temperatura origina que las algas se alejen del coral, cuyo proceso se conoce como blanqueamiento, dijo Rossi, quien detalló que sin los nutrientes y sobreviviendo con un 15 por ciento de estos, el coral fallece siendo relevado por las gorgonias (género de octocorales) de manera significativa.

Tras comparar por primera vez la eficiencia fotosintética en nueve de estos organismos del Caribe, los científicos pudieron demostrar que la efectividad del proceso está relacionada con la morfología de las especies, porque las gorgonias poseen mayor flexibilidad alimentaria en cuanto a los recursos existentes que los corales escleractinios y se adaptan fácilmente a los cambios.





Además, los especialistas advierten que, ésta especie retienen menor cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, sus estructuras no crean los arrecifes que logran los corales duros, por tanto presentan menos resistencia a los huracanes.

Rossi alegó que la desaparición de los arrecifes y otras estructuras biogénicas complejas conllevan aceleradamente al proceso de degradación del planeta.