miércoles, 8 de abril de 2015

Sorprendente estudio: el planeta está recuperando el verde
clarin.com
Medio ambiente
Una nueva investigación asegura que la deforestación de los bosques tropicales está siendo compensada con la reforestación en varios lugares del mundo. Cuáles son las causas de que crezcan más árboles. 
La cubierta vegetal mundial aumenta a pesar de la deforestación tropical. (Archivo)

A pesar de los problemas ambientales que sufre el planeta, un nuevo estudio publicado la revista Nature Climate Change sostiene que ladeforestación de los bosques tropicales está siendo compensada con la reforestación en otras partes del planeta en la última década. 

Con datos de varios satélites de 20 años, los científicos han comprobado que grandes zonas de Rusia, China, el norte de Australia, el sur de Africa y hasta el este de Brasil están recuperando el verde.
Realizado por investigadores de Australia, el trabajo se basa en el análisis de las ondas de radio emitidas de forma natural por la Tierra, que permiten deducir los cambios de biomasa. Según los investigadores, el aumento en la vegetación se produjo por una afortunada combinación de factores medioambientales y económicos, con proyectos de plantación a gran escala de árboles en China.

"A pesar de la continua deforestación en América del Sur y el sudeste de Asia, hemos encontrado que la disminución en estas regiones se vio compensada por la recuperación de los bosques fuera de zonas tropicales y un nuevo crecimiento en las áridas sabanas y matorrales de Australia, Africa y el sur de América", explicó al diario El País Yi Li, científico del Centro para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y principal autor del estudio.
Según la investigación, la vegetación  aumentó en las sabanas de Australia, Africa y Sudamérica como resultado de mayores precipitaciones, mientras que en Rusia y las antiguas ciudades soviéticas reaparecieron bosques en tierras agrícolas abandonadas. China es el único país que incrementó su vegetación de forma intencionada con proyectos de plantación de árboles.
"En Rusia, los bosques ocuparon de forma natural las tierras de cultivo abandonadas tras la caída del comunismo. Mientras, en China, los proyectos de repoblación masiva de árboles aportaron una cantidad destacada a la biomasa global. Entre ambos actores, compensan más de la mitad de la pérdida de carbono debida a la deforestación tropical", detalló el investigador.
De todas maneras, al mismo tiempo que algunas zonas del mundo reverdecen, en el mundo sigue produciéndose una pérdida masiva de vegetación. Los mayores descensos sucedieron en el borde de las selvas amazónicas y en las provincias indonesias de Sumatra y Kalimantan.