miércoles, 15 de julio de 2015

Ser sustentable es económico también

Darinka Rodríguez | elfinanciero.com.mx

Efectuar actividades ecológicas simples y poco onerosas puede significar ahorros importantes en las finanzas familiares y además, pueden sumar ingresos extras gracias al reciclaje.
A la larga, la suma de estas pequeñas acciones personales pueden ser significativas para apoyar a nuestro medio ambiente.

casa sustentable
Ser sustentable beneficia a tu casa, tu economía y al clima. (Alejandro Gómez)


CIUDAD DE MÉXICO.- Reciclar, ahorrar electricidad y usar menos el automóvil son acciones amigables no sólo con la naturaleza, sino también con los bolsillos.

Gerardo Pedra, gerente corporativo de programas de reciclaje para DART de México, dijo que sin embargo, en el país hay poca cultura del reciclaje. “Debe haber una separación adecuada de los residuos de plástico en casa y en oficinas y canalizarlo a partir de los centros dereciclaje para transformarlo en productos para la vida útil, como el plástico rígido que no tiene contacto con alimentos”, expuso.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales de Plástico (ANIPAC), fueron recicladas 780 mil toneladas de plástico en 2012, apenas 13 por ciento del consumo total, de 6.1 toneladas.

CONSUMO INTELIGENTE

Las tecnologías verdes disponibles para el hogar reditúan en el ahorro de recursos en el hogar, a pesar de que se tratan de una inversión. Gabriel Sama, experto de tecnología del portal CNET, dijo que hay varios esfuerzos para optimizar el uso de la energía eléctrica y el gas mediante internet.

“El mayor ahorro está en el mejor rendimiento de la energía; los hogares inteligentes tienen aparatos que se encienden y apagan de forma eficiente para consumir la menor cantidad posible de electricidad, detectan la temperatura externa y se ajustan y sólo se usan cuando es necesario”.

No obstante, en nuestro país aún estamos lejos de poder hacer de nuestros edificios y hogares construcciones verdaderamente inteligentes. 

José Luis Gutiérrez Brezmes, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que en México hace falta información confiable sobre el desempeño sustentable de las edificaciones. 

“En los edificios falta este referente nacional, cuya particularidad es tener tres dimensiones, una sustentable referente al agua y la energía, una social vinculada a cuestiones como la accesibilidad, y una didáctica sobre manejo de información sustentable”, indicó.

Aunque este tipo de tecnología sigue siendo poco accesible, es posible ahorrar con acciones sencillas. El programa Finanzas Prácticas de Visa, señala que “si ya habita su casa y desea hacerle ajustes, el grado de sustentabilidad dependerá de la inversión que se quiera hacer, pues requerirá de sustituir equipos y hacer algunas adecuaciones”. Asimismo, sugiere adaptaciones sencillas al hogar, como el uso de calentadores solares de agua para reducir el consumo de gas, sustituir equipos de agua en inodoros, llaves y regaderas tradicionales por ahorradores y un sistema de captación de agua de lluvia. 

“Este sistema puede ser tan sencillo como colocar recipientes en el patio mientras llueve para después usarlos posteriormente, o toda una instalación que no sólo almacene el agua, sino que la distribuya en el hogar”, indicó.

TIPS

1. Separa residuos. En la medida de lo posible, recicla los materiales que más uses en el hogar como PET o Unicel y obtén un ingreso extra.

2. En épocas de calor. Abra al mismo tiempo dos ventanas que estén de frente para crear una corriente de aire que circule por el espacio entre ellas.

3. Si usas aire acondicionado. Mantén las ventanas cerradas, para utilizarlo por menos tiempo y a menor intensidad.

4. En la cocina. Invierte en utensilios térmicos que distribuyan mejor el calor para cocciones más rápidas y que los alimentos se mantengan calientes más tiempo, ahorrando gas.

5. Reutiliza. Evalúa si puedes darle una segunda vida a productos para no gastar de más, sobre todo papel y cartón.