viernes, 6 de noviembre de 2015

Argentina: estudios de Barrick confirman la contaminación en San Juan
diariosanrafael.com.ar


La minera canadiense Barrick tiene 10 días para volver a trabajar en condiciones óptimas de seguridad, debido a que el exceso de agua cianurada con el que opera desde el 17 de agosto habría provocado el derrame en la mina Veladero de más de un millón de litros de esa solución, luego del fallo del juez sanjuanino Pablo Ortijta, quien hizo lugar a dos recursos de amparo
La sentencia reveló los resultados de los monitoreos encargados por la firma tras la fuga, que confirman que se produjo daño ambiental en la zona.
Los amparos fueron impulsados por un vecino y por el municipio de Jáchal, que se acumularon en un mismo expediente, en el cual se dispuso el cese de actividades de la mina Veladero tras el derrame ocurrido el 12 de septiembre.

Este fallo reveló la contradicción de la empresa, que públicamente había negado el daño ambiental. Sin embargo, los resultados de los análisis de laboratorio encargados a la firma SGS, que acredita la presencia de altas dosis de cianuro en la zona, de acuerdo con Infobae.
El magistrado advirtió que aguas arriba del dique Cuesta del Viento "se detectó desde el 13 de septiembre la presencia de cianuro y mercurio en concretaron altas y que evidentemente fueron consecuencia del derrame ocasionado en la explotación minera".
Estos aportes "acreditan fehacientemente la contaminación que la actividad de la empresa ha producido", sentenció el magistrado, quien consideró que "el derrame pone en riesgo real e inminente el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano".
Una investigación interna de Minera Argentina Gold concluyó que la fuga se produjo por la combinación de dos circunstancias: la rotura de una válvula y la apertura de una compuerta que tenía que estar cerrada. El juez atribuyó la compuerta abierta al "exceso de agua circulante en el sistema de lixiviación", que es el proceso que se aplica para separar la roca del mineral a través del rociado de cianuro.
Esa anomalía comenzó el 17 de agosto, cuando la planta declaró el "código rojo" y comenzó a implementar un plan de emergencia. "La existencia de esta situación anómala incrementa el riesgo de que por factores externos e imposibles de manejar se produzca un aumenta aún mayor de la cota (nivel) del sistema de lixiviación y que éste llegue al nivel de vertedero y vuelque su contenido hacia el subdren potrerillos", señala el juez.