lunes, 11 de abril de 2016

Ya existe el primer aeropuerto que funciona a energía solar

clarin.com

Está ubicado en el sur de la India y es el cuarto aeropuerto en tráfico internacional de ese país. Genera un 15% más de energía de la que necesita diariamente el complejo y se estima que en los próximos 25 años evitará la emisión de 300.000 toneladas métricas de carbono.


Por su clima y su latitud geográfica, India es uno de los países que recibe mayor energía solar en su superficie, pero al mismo tiempo, debido a su numerosa población, es uno de los países que mayor polución produce. En ese marco, una acertada iniciativa gubernamental y empresaria generó una gran noticia para el planeta: el aeropuerto internacional de Cochín, ubicado en el estado sureño de Kerala, se acaba de convertir en el primer aeropuerto del mundo que funciona completamente con energía solar.

Ya existen otros aeropuertos que funcionan con energías renovables, como el de Galápagos que combina energía solar y eólica.

Cuando surgió la idea de hacerlo solar, el aeropuerto ya existía y disponía de unas 20 hectáreas para la ampliación de una de sus terminales. Sin embargo, alguien tuvo una mejor idea: el terreno se utilizó para la instalación de paneles solares que permiten obtener energía limpia.

El aeropuerto de Cochín cuenta con un sistema de decenas de miles de paneles solares que nutren a la instalación y le dan completa autonomía energética. Son 48.154 paneles fotovoltaicos que producen alrededor de 12 megavatios diarios de energía.

"Había un espacio disponible, que previamente fue pensado para la futura expansión de la terminal de carga, pero creímos que podía ser usada para construir una planta de paneles solares", explicó el director general del aeropuerto de Cochín, Jose Thomas.

En total, el complejo tiene tres plantas de energía solar con las que, según se calcula, se consiguen de 50.000 a 60.000 unidades de electricidad al día, cerca de un 15% más de las necesidades del aeropuerto que rondan las 48.000. Y, al año, se prevé generar 18 millones de unidades de energía solar, el equivalente para abastecer de electricidad a 10.000 casas en el mismo tiempo.

La idea de que el cuarto aeropuerto en tráfico internacional de la India se hiciera autosuficiente se empezó a gestar en marzo de 2013. "Nuestras previsiones eran buenas con las dos primeras plantas solares y pensamos por qué no hacer un aeropuerto capacitado para generar su propio suministro de electricidad", contó el director-fundador de la instalación aeroportuaria, V. J. Kurian.


El proyecto de esta gran planta de energía solar, con un costo cercano a los 10 millones de dólares, fue presentado a través de una licitación en la que 18 empresas internacionales compitieron por el contrato, que finalmente consiguió la alemana Bosch Ltd.

"Con las tres plantas solares en conjunto generamos un excedente diario de energía que podríamos vender", confirmó Thomas. Y agregó: "En aproximadamente cinco años habremos pagado el costo de la construcción con lo que dejamos de gastar".

Además del enorme ahorro de electricidad, se estima que este aeropuerto evitará la emisión de 300.000 toneladas métricas de carbono en los próximos 25 años.

Dado el primer paso, el aeropuerto ya piensa en ir más allá: están planeando realizar un área de cultivo que pueda regarse con el agua que se utiliza para limpiar los paneles solares.