martes, 8 de noviembre de 2016

FAO advierte de peor crisis alimentaria en Sudán del Sur en 2017
spanish.china.org.cn

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy de la creciente crisis alimentaria en Sudán del Sur e indicó que la contracción económica y la inseguridad han deteriorado aún más la producción y comercialización de alimentos.

Resultado de imagen para seguridad alimentaria sudan

Serge Tissot, un representante de la FAO, dijo que las evaluaciones recientes muestran que actualmente hay 3,7 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en el país, el 31 por ciento de la población sursudanesa y un incremento de más de un millón de personas en comparación con el mismo período del año pasado.

"Vemos un número sin precedentes de personas en inseguridad alimentaria durante la época de cosecha y muchas más personas estarán en riesgo de inanición en los siguientes meses cuando se agoten las provisiones. Tenemos que actuar ahora para evitar una catástrofe", advirtió Tissot en una declaración emitida en Yuba.

La FAO indicó que un creciente número de sursudaneses seguirán enfrentando dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias diarias en los próximos meses a pesar de las cosechas.

"La reanudación de la violencia ha tenido severas repercusiones en la producción agrícola y se tiene que restablecer la estabilidad para que los campesinos regresen a sus campos", dijo Tissot.

De acuerdo con la FAO, desde el inicio de los enfrentamientos en Yuba, capital de Sudán del Sur, y en otras partes del país, el precio de los cereales se ha incrementado más de 500 por ciento interanual.

El comercio ha quedado arruinado por el aumento de la inseguridad en las principales rutas comerciales, lo que sumado a la dificultad de conseguir divisas duras para las importaciones ha llevado a los comerciantes a cerrar sus negocios.

"Con el colapso de los mercados y dado que muchas familias no tienen redes de seguridad para salir adelante, debemos empoderarlas con medios para que produzcan su propia comida", indicó Tissot.

La FAO busca alcanzar a 1,2 millones de personas con la distribución de vegetales y equipos de pesca y con la formación en técnicas agrícolas modernas para incrementar los rendimientos durante la campaña de la siguiente temporada seca.