lunes, 13 de agosto de 2018

La minería sustentable, en apoyo de sueños sanjuaninos
sisanjuan.gob.ar

A través del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades se financian proyectos productivos en todos los departamentos de San Juan.


En la gestión del ministro de Minería, doctor Alberto Hensel, se trabajó una normativa para hacer llegar el beneficio de la minería sustentable a todos los rincones de San Juan. Así, en 2016 se sancionó la ley 1469-J que creó el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (FMDC). El fin exclusivo es financiar proyectos productivos.

La nueva minería es transversal a otras actividades económicas. Apoya iniciativas de carácter individual o colectivo, en agricultura, ganadería, industria, turismo y servicios. El espíritu del FMDC es garantizar competitividad en el marco del principio de sustentabilidad. Para obtener este apoyo los proyectos deben orientarse a actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio, favoreciendo la generación de empleos y/o mejorando la calidad de los existentes.

Apoyo minero de norte a sur

En un trabajo interministerial impulsado por el gobernador Sergio Uñac, el financiamiento más reciente desde el FMDC del Ministerio de Minería fue al programa Emprendedor Cultural 2018 que gestiona el Ministerio de Turismo.
Se destinaron cinco de los diez millones de pesos a la formación, comercialización, movilidad y equipamiento de artistas, artesanos, emprendedores, productores y/o gestores culturales.

Anteriormente hubo otras ayudas a lo largo y ancho de la provincia

• Con apoyo minero, habrá enfermeros universitarios en el norte sanjuanino gracias a la Tecnicatura en Enfermería que se dicta en la sede Jáchal de la UNSJ. Hay 530 pre inscriptos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y hasta desde el sur de La Rioja.
• Impulso a los futuros productores de Jáchal: Con fondos mineros, la escuela Videla Cuello compró un tractor y colectivos para transformar el establecimiento en un núcleo estructurador para el agro de la comunidad. También la Asociación Civil de Productores Agropecuarios del Norte Jachallero adquirió tractores con fondos mineros.
• En el sur sanjuanino los pequeños y medianos caleros reciben un subsidio para comprar carbón residual de petróleo a cotización de diciembre y así preservar el trabajo de 600 sanjuaninos.