jueves, 28 de mayo de 2015

Ya son más de 1.100 los muertos por la ola de calor en India
clarin.com

Las altas temperaturas continuarán los proximos días.El sur del país es la zona más afectada y la que cuenta con un mayor número de víctimas

Un trabajador indio transporta barras de hielo por las calles de Amritsar. Más de 1.100 personas murieron por la ola de calor que afecta al país. AFP
Un trabajador indio transporta barras de hielo por las calles de Amritsar. Más de 1.100 personas murieron por la ola de calor que afecta al país. AFP
La ola de calor que golpea India desde hace una semana ya ha matado a más de 1.100 personas, informaron hoy las autoridades, que prevén que las altas temperaturas continúen en los próximos días.
El sur del país es la zona más afectada y la que cuenta con un mayor número de víctimas, sobre todo entre los obreros, los "sin techo" y las personas mayores.
En Andhra Pradesh, el estado más afectado, al menos 900 personas han muerto desde el 18 de mayo, el doble de muertes por calor que el verano pasado. Las autoridades ya han instalado varios puntos de abastecimiento de agua.
En el estado vecino de Telangana, donde las temperaturas alcanzaron los 48 grados en el fin de semana, más de 200 personas han muerto en una semana, frente a las 31 que fallecieron por el mismo motivo en 2104.
En Nueva Delhi, se pronosticaba que las temperaturas se mantendrían en torno a los 45 grados hasta la semana que viene, complicando un poco más la vida a la gente obligada a vivir al aire libre.
"Las temperaturas máximas no bajarán de forma sustancial. Pero se espera una mejora a partir del 2 de junio con la llegada de fuertes lluvias", dijo Brahma Prakash Yadav, del departamento indio de meteorología (IMD).
En Gurgaon, una ciudad satélite de la capital, los habitantes están sufriendo cortes de electricidad de hasta 10 horas diarias, mientras la red eléctrica se muestra incapaz de hacer frente a la demanda de los equipos de climatización.
"Nada funciona, incluso con cinco baños al día es imposible enfrentarse a este calor", dijo Manish Singh, de 34 años y propietario de una tienda en esta ciudad. "Intentamos pasar más tiempo en el interior para evitar los golpes de calor. Es peor que los años anteriores, no tenemos electricidad, por lo que los climatizadores son inútiles", precisó.
El sector eléctrico de India, la tercera economía de Asia, no tiene suficientes líneas y padece constantes problemas de abastecimiento.
Fuente: AFP