miércoles, 28 de mayo de 2014

Denuncian que expansión agrícola en Paraguay deja mínimos espacios para los bosques

americaeconomia.com
Vicedirector del Fondo Mundial por la Naturaleza denuncia que excesiva producción agrícola para el mercado chino "arrincona" los bosques paraguayos, exhibiendo la mayor tasa de deforestación en América.
Experto propone hablar con países poderosos en la compra agrícola como China y con los grande comercializadores para que adopten criterios medioambientalistas en los criterios de adquisición de productos.

2
LinkedIn
5
Share







Asunción.
La expansión de la "frontera agrícola" ha dejado en "mínimos" las masa boscosa de Paraguay, según denunció el ecuatoriano Roberto Troya, vicedirector del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), una ONG internacional que lucha por la defensa del medioambiente.

El experto en política ambiental criticó la opción paraguaya de subrayar la producción agrícola para la exportación, reduciendo de 9 millones de héctáreas a 1,5 millones de hectáreas los bosques del país entre 1950 y 2004.

En 2004 Paraguay alcanzó el mayor rango de deforestación de América y el segundo del mundo, que solo consiguió frenarse tras aprobar la ley conocida como "Deforestación Cero", que solamente protege a la mitad del territorio paraguayo, de acuerdo con WWF.

"Valoramos el trabajo del Legislativo para continuar con esta ley", explicó Troya, de visita esta semana en Asunción tras asistir a una cumbre internacional de su movimiento en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Según el experto, el crecimiento de la demanda de soja y carne en países como China es tan grande que "hay que influir en el mercado chino" para conseguir que haya una producción agrícola que respete los bosques y los cauces hídricos en los países productores como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

"No basta con lo que podamos conseguir en Paraguay, hay que hacer que toda tenga una contraparte en China, si no influimos en ese mercado no se pueden tomar medidas", aseguró.

Troya propuso "trabajar con las grandes comercializadores de soja" para que sólo compren producción de cultivos que se haya certificado que respetan el medio ambiente.

"Hay 7 ó 10 comercializadores mundiales que pueden optar estos criterios. Es una propuesta para varios comodities, ya que pedimos lo mismo con los productos de mar", manifestó el vicedirector de WWF Internacional para Latinoamérica y el Caribe.

Troya pidió que se consoliden corredores ecológicos en Paraguay porque "desde 1999 la cobertura del bosque Atlántico se ha ido perdiendo hasta llegar a mínimos".