jueves, 17 de julio de 2014

El Hierro, primera isla del mundo en ser energéticamente autosuficiente
ecodiario.eleconomista.es
hierro-efe-.jpg
La isla de El Hierro, de Gran Canaria

El Hierro se ha convertido en la primera isla de todo el mundo plenamente autosuficiente a partir de fuentes de energía renovables después de que este viernes se haya inaugurado la Central Hidroeléctrica Gorona del Viento. El avión propulsado por energía solar hace su vuelo inaugural.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la isla, declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera, forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000.

En este sentido, las reservas de la biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento.

Se trata de zonas donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional, mientras que en los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos, representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible.
'El Hierro, 100% renovable'

La iniciativa 'Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable' jugará, a partir de hora, un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables.

Aquí, el MAGRAMA explicó que la Central Hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora.

El parque eólico puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético.

De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.
Un total de 45 reservas de la biosfera en España

Por su parte, España, con 45 reservas de la biosfera declaradas, es el segundo país a nivel mundial en número de reservas declaradas después de los Estados Unidos de América que tiene 47.

En España existen 6 reservas de la biosfera formadas por islas completas: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro en las Islas Canarias y las isla de Menorca en Baleares.

También la isla de Gran Canaria alberga una reserva de la biosfera, si bien no incluye la totalidad de la isla.
Rivero destaca que ahorrará 40.000 barriles de petróleo anuales

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado durante la inauguración de la Central Hidroeólica Gorona del Viento (El Hierro) que la isla, además de ser autosuficiente, ahorrará 40.000 barriles de petróleo al año, lo que supone 81,45 millones de euros menos.

Además, ha explicado que la central cubrirá las necesidades de agua desalada de todo El Hierro porque la fuerza del viento permitirá el uso doméstico del agua de mar, recordando que la isla cuenta desde 1996 con un Plan de Desarrollo Sostenible y que desde el año 2000 es Reserva de la Biosfera de la Unesco.

"Convertir a la isla del Meridiano, y a toda Canarias, en referente mundial en sostenibilidad y respeto ambiental supone un logro del que debemos sentirnos satisfechos", ha manifestado el presidente canario, para añadir que Canarias trabaja para convertirse en un laboratorio mundial de experiencias en el campo de las renovables, llegando al 30% de penetración en las redes insulares en 2020.