martes, 8 de mayo de 2018

ARGENTINA

Jóvenes fabrican duchas solares con material reciclado para familias de bajos recursos
lagacetasalta.com.ar

La iniciativa la tuvo una joven de Mendoza, quien sueña con llevar su proyecto a lo largo de todo el país. Conocé de qué se trata.



Una joven mendocina empezó un proyecto que consta en brindarles una ducha a familias de bajos recursos. Lo llamativo es que las duchas están construidas a partir de material reciclado.

Ana Giménez, de 22 años, es estudiante de abogacía y la creadora del proyecto de calefones solares. "En el país hay un 40% de personas que no tienen acceso a la red de gas, con las dificultades que eso conlleva, sobre todo cuando se acerca la época invernal", afirma la joven emprendedora.

Las duchas ya se encuentran funcionando en cuatro viviendas de un asentamiento cercano a la ciudad de Mendoza y Ana planea avanzar con cinco por mes.

Las familias beneficiadas por lo general viven en casas precarias y calientan agua en un aparato a leña, para poder bañarse con jarritos.

El sistema “Duchas de Sol” consiste en un calefón hecho a partir de materiales reciclables, que se colocan en el techo de la vivienda para aprovechar los rayos solares. Este proyecto contó con la ayuda del padre de Ana, Ángel Giménez, quien cursó tres años de ingeniería y colaboró con sus conocimientos técnicos.

Este calefón solar se construye con dos tachos de pintura de 20 litros, nueve botellas de plásticos de dos litros, caños de PVC, mangueras, polietileno negro y silicona para sellar los distintos elementos. En un día se pueden calentar hasta 160 litros de agua, con una temperatura que puede alcanzar los 40 grados.

Ana sueña con expandir su colaboración a lo largo de todo el país, pero para eso señala que “necesita más ayuda de particulares, dependencias oficiales o empresas” para conseguir los "elementos necesarios a la hora de montar los artefactos".

Hoy en día son 60 los voluntarios y esperan que más personas se sumen a esta causa, para “devolverle una sonrisa bajo la ducha a quienes esperan desde hace años tener un baño con agua caliente", asegura Ana según publica el diario La Nación.

Giménez ganó el primer puesto del concurso Mentes Transformadoras de 2017 por su idea nombrada “Ducha de Sol”. Esta premiación es una iniciativa que destaca a los mejores proyectos de innovación social del país. A partir de julio se abrirá la inscripción para la edición 2018 en su página web.