martes, 10 de enero de 2017

China se consolida como el líder mundial de la energía renovable
mundo.sputniknews.com

Cinco de las seis empresas más grandes del mundo encargadas de la producción de paneles solares pertenecen a empresas del gigante asiático cuya presencia global en el mercado de la energía limpia sigue aumentado gracias a las 'agresivas' políticas de inversión extranjera, afirma The Guardian.

Adiós a la era del carbón Las inversiones chinas en el sector de la energía renovable apartan a actores como EEUU, Reino Unido y Australia, y le permiten al país dominar este prometedor sector, según el artículo. Actualmente, además de liderar la producción de paneles solares, también son chinos los fabricantes más grandes del mundo de turbinas eólicas y de baterías de ion de litio. Un claro ejemplo es que tan solo durante el 2016 China llevo a cabo 13 proyectos de inversiones superiores a 1.000 millones de dólares cada uno —32 mil millones, en total—, en Australia, América Latina, Alemania, Indonesia, Egipto, Vietnam y Pakistán.

En Chile, la empresa china Tianqi Lithium gastó 2.500 millones de dolares en adquirir un cuarto de la empresa de extracción y procesamiento de litio —componente indispensable en la producción de baterías para teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles, etc—.

En el informe de Ieefa se indica que en 2016, China realizó 13 proyectos de inversiones en energía limpia cuyo coste supera 1.000 millones de dolares, en conjunto alcanzando la enorme cantidad de 32.000 millones, lo que representa un incremento del 60% comparando con el año anterior.

Además, en 2015 China fue el mayor inversor en el mercado doméstico de renovables, destinando 102 mil millones de dólares en el sector de la energía limpia nacional, el doble de EEUU y cinco veces mayor que el Reino Unido.