martes, 7 de julio de 2015

MEDIO AMBIENTE

Por primera vez en Europa las renovables superan a la nuclear

La energía solar multiplicó por 100 su potencia en 15 años

CARLOS FRESNEDA
| Corresponsal Londres |elmundo.es

China y Japón tiraron del carro mundial, mientras en Europa el liderazgo por potencia instalada lo ha asumido el Reino Unido






La potencia de energía fotovoltaica mundial alcanzó en el 2014 los 178 gigavatios, cien veces más de la existente en el año 2000, según datos de SolarPower Europe difundidos esta semana.

China y Japón (en torno a los diez gigavatios cada uno) tiraron del carro mundial, mientras en Europa el liderazgo por potencia instalada lo ha asumido el Reino Unido, con 2,4 gigavatios, por delante incluso de Alemania (1,9 GW).

"Por primera vez en Europa, las renovables han producido más energía que la nuclear, y eso ha sido posible gracias sobre todo al avance de la solar fotovoltaica", asegura Michael Schmela, asesor de SolarPower Europe.

En conjunto, sin embargo, Europa pierde terreno en el contexto global con un total de 7 gigavatios instalados en el 2014, frente a los 21 instalados en el 2011.
La marcha atrás de España

La marcha atrás de varios gobiernos europeos (con España a la cabeza), la penalización del autoconsumo y la disrupción causada por los paneles solares made in China son algunas de las razones del estancamiento del sector en el viejo continente, frente a la pujanza de Asia y de Estados Unidos, con una potencia instalada de 6,5 GW en el 2014.

El Reino Unido, que ha acogido a decenas de "emigrantes solares" españoles, ha sido la gran excepción al letargo fotovoltaico europeo. El cambio en la política de subsidios desde finales de abril ralentizará seguramente el crecimiento en el 2015, que podría sin embargo llegar a los tres gigavatios.

Según James Watson, al frente de SolarPower Europe, el éxito de la fotovoltaica en el Reino Unido -de los paneles en los tejados de Bristol a la huerta solar de 46 megavatios inaugurada el año pasado en Oxfordshire- ha servido para demostrar "la versatilidad y la eficiencia de la fotovoltaica en cualquier tipo de clima".