martes, 23 de mayo de 2017

México, ejemplo en biodiversidad
elsoldehidalgo.com.mx

México es un ejemplo, en el ámbito mundial, en cuanto a políticas públicas y estrategias de planeación a largo plazo para fortalecer y conservar la biodiversidad y el ambiente, reconoció Cristina Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, luego de agradecer tal distinción, resaltó que su gobierno está comprometido a conservar la biodiversidad y a seguir siendo referente en el ámbito internacional, “porque somos un país privilegiado que cuenta con el 12 por ciento de todas las especies de flora y fauna del mundo”.

Antes, el gobernador Omar Fayad resaltó la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos naturales, la biodiversidad y el ambiente, “porque representan la vida de todos; esta es nuestra casa y tenemos la obligación y responsabilidad de cuidarla”, señaló.

Lo anterior, al encabezar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, en un paraje natural del municipio de Mineral del Chico, donde el Ejecutivo federal puntualizó que México es un país comprometido con la biodiversidad y el cuidado del ambiente, al contar con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas, que en total suman 111.

“México cumple con su compromiso y responsabilidad de cuidar y proteger la biodiversidad y el ambiente, como lo demuestra el hecho de que ocupa el primer lugar internacional en número de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios y el quinto en especies de plantas”, exteriorizó el presidente Peña Nieto.

Asimismo, instruyó a los secretarios de Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique de la Madrid Cordero, Rafael Pacchiano y José Calzada Rovirosa, respectivamente, a sumar esfuerzos en sus áreas de trabajo para fortalecer actividades sustentables de aprovechamiento y de respeto al entorno.
“En forma coordinada tienen que impulsar una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión con el propósito de armonizar políticas públicas que fortalezcan la biodiversidad y el cuidado del ambiente”, les indicó.

Antes, Cristina Pasca Palmer, luego de reconocer que en nuestro país existen 90 mil hectáreas bajo el control de las Áreas Naturales Protegidas y certificadas, planteó la necesidad de crear consciencia profesional en la actividad turística y levantar un perfil de la biodiversidad como desarrollo sustentable.

“Las Áreas Naturales Protegidas nos dan lo que necesitamos para asegurar que el mundo llegará a mayores niveles de protección de la tierra y los océanos, por eso hay que seguir el ejemplo de México con estrategias bien planeadas y con una estructura bien pensada que se extienda al año 2030, porque se trata de la vida, y si no protegemos la biodiversidad y el ambiente, estaremos en grandes aprietos.

“Tenemos que llegar a un sitio común de armonía con la naturaleza, por nuestra propia supervivencia”, aseguró la secretaria ejecutiva del Convenio Sobre Diversidad Biológica de la ONU..
En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad señaló que en el cuidado y protección de la biodiversidad y el ambiente, “tenemos que actuar coordinadamente todos los órdenes de gobierno y la ONU, en acciones de políticas públicas que eviten problemas de contaminación, porque este es un tema importante de vida y tenemos la obligación de cuidar la casa de todos”, resaltó el gobernador Omar Fayad.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, precisó que las secretarías de Turismo y la de Agricultura del gobierno federal son aliadas estratégicas en la conservación y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas, y en el cumplimiento de las agendas de biodiversidad y desarrollo sustentable.

En el evento, efectuado en el Parque Nacional del Chico, estuvieron José Sarukán Kermes, coordinador nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Protegidas, así como la titular del Congreso local, María Luisa Perusquía, y Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.