miércoles, 5 de agosto de 2015

Las diez ciudades más y menos contaminadas del mundo
infobae.com


No es fácil calcular el nivel exacto de contaminación que hay en una ciudad. Las variables que entran en juego son demasiadas, y todas tiene criterios de medición diferentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza una estadística que, si bien ofrece una mirada parcial a un fenómeno mucho más amplio, es sumamente útil para ver dónde están paradas las grandes urbes del planeta.
La forma de contaminación más democrática, que afecta a todos por igual ya que no hay manera de evadirla, es la del ambiente. Si el aire está viciado, todos los ciudadanos se verán afectados.
LA OMS MIDE LA CONCENTRACIÓN EN EL AIRE DE PARTÍCULAS MENORES A 2,5 MICRÓMETROS

Para calcular el grado de intoxicación, la OMS mide la concentración ambiental de partículas menores a 2,5 micrómetros (cien veces más pequeñas que el cabello humano). Pueden ser depolvo, cenizas, hollín, metal, cemento o polen, y son lo suficientemente pequeñas para entrar al organismo por las vías respiratorias, y tan grandes como para causar problemas.
Se estima que a partir de los 10 ug/m3 (microgramos por metro cúbico de aire) pueden desencadenar efectos nocivos sobre la salud. El promedio mundial está muy por encima del máximo recomendable: 71 ug/m3.