martes, 4 de octubre de 2016

La transformación de la agricultura frente al cambio climático, desafío global
iagua.es

transformación agricultura frente al cambio climático, desafío global
El Comité de Agricultura de la FAO se centra en la innovación para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.


El sector agrícola debe transformarse, no sólo para conseguir la seguridad alimentaria y nutricional para todos, sino también para ayudar a abordar desafíos globales como el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

En su intervención ante ministros y representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil presentes en la reunión bienal del Comité de Agricultura de la FAO (COAG, 26-30 de septiembre), el Director General subrayó que “la agricultura ocupa un lugar central” de una serie reciente del acuerdos internacionales innovadores, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio climático.

“La agricultura sostenible es fundamental para erradicar la pobreza extrema y el hambre, para conservar los recursos naturales, adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, alcanzar sistemas alimentarios más saludables y para aumentar la resiliencia frente a las crisis y los desastres naturales”, señaló Graziano da Silva.

Sin embargo, recordó que, si bien la evolución pasada en la agricultura ha llevado a importantes mejoras en la productividad “el progreso ha sido desigual” y “debe ponerse mayor énfasis en las dimensiones sociales y ambientales de la sostenibilidad”.


“La agricultura ocupa un lugar central” de una serie reciente del acuerdos internacionales innovadores, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio climático

El Ministro de Agricultura, Bosques y Seguridad Alimentaria de Sierra Leona, Monty Patrick Jones, intervino también en la reunión, haciendo hincapié en que en África impulsar la productividad agrícola de forma sostenible no sólo es esencial para la seguridad alimentaria y nutricional, sino también es crucial para erradicar la pobreza.

En particular, los pequeños agricultores, dijo, “deben producir alimentos no sólo para ellos, sino también para el mercado”, instando a los gobiernos a desempeñar su papel apoyando el proceso y aumentando las inversiones.

“Hemos visto un incremento en las inversiones... pero sólo unos pocos invierten el 10 por ciento” de su presupuesto a la agricultura, advirtió Jones, refiriéndose a una promesa hecha por los líderes africanos en la Declaración de Maputo de 2003.

Otro orador principal en la sesión de apertura de la COAG hoy, Joachim von Braun, director del Centro para la Investigación del Desarrollo de la Universidad de Bonn, subrayó la necesidad de que la innovación científica en la agricultura vaya acompañada por la reforma de las políticas.

“La agricultura y los sistemas alimentarios están cambiando –señaló-, y esta transformación debe estar apoyada por una buena cooperación entre ciencia y política”.

Por ello defendió el establecimiento de un Grupo Internacional sobre Alimentación, Nutrición y Agricultura para ayudar a la comunidad internacional en la misma forma que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) “ayuda a orientar la política climática global”.


Acción de la FAO sobre la resistencia antimicrobiana y el cambio climático

Por otro lado, Graziano da Silva, señalando que “el papel de la agricultura va más allá de la generación de alimentos e ingresos” hizo referencia hoy al compromiso reciente de la FAO en la Asamblea General de las Naciones Unidas de trabajar en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para frenar la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés).

"El papel de la agricultura va más allá de la generación de alimentos e ingresos"

“En la FAO creemos que los antibióticos y otros antimicrobianos –explicó- deben utilizarse en la agricultura para curar enfermedades y aliviar el sufrimiento. Sólo en circunstancias especiales pueden ser utilizados para prevenir una amenaza inminente de infección”.

El Director General también se refirió al creciente reconocimiento internacional de que la agricultura puede jugar un papel transformador frente a los impactos del cambio climático.

Está previsto que los países se reúnan en la cumbre de la COP 22 en Marruecos en noviembre para poner en marcha sus compromisos sobre el cambio climático, y la FAO “está dispuesta a ayudar a los gobiernos, especialmente de los países en desarrollo, a tener acceso a los recursos internacionales disponibles para financiar estas acciones”, informó su responsable.


Apoyo de la FAO a 245 iniciativas en 89 países

Graziano da Silva recordó a los participantes en la sesión de apertura del COAG que en 2014-15, la FAO apoyó 245 iniciativas en 89 países para promover prácticas sostenibles de producción agrícola basados en enfoques participativos.

“Los resultados han sobrepasado nuestros objetivos. Más de 80 de estas iniciativas se aplicaron sólo en África", según el Director General de la FAO.

Subrayó que dentro de la iniciativa Save Food, la FAO ayudó a 45 países en la reducción del desperdicio y la pérdida de alimentos, a través de una red de colaboración que incluye la sociedad civil, el sector privado, las instituciones de la ONU y el mundo académico.

La FAO también prestó apoyo a 70 países en cinco regiones para avanzar en la integración de la perspectiva de la seguridad alimentaria y la nutrición en las políticas y programas públicos.

El COAG se reúne cada dos años para evaluar la situación actual de la agricultura mundial y ofrecer orientación al programa de trabajo de la FAO.