sábado, 30 de agosto de 2014

Recorren los puertos de la provincia ante casos sospechosos de ébola
lanacion.com.ar
Lo organizó el ministerio de Salud bonaerense; es para prevenir el ingreso al país de un caso importado del virus en buques provenientes de regiones afectadas

Para prevenir que ingrese al país un caso "importado" del virus del ébola, los ministros de Salud y Producción de la Provincia estuvieron hoy en el Puerto de La Plata y repasaron junto a Sanidad de Frontera el accionar preventivo ante la llegada de un buque proveniente de las regiones afectadas.
Como parte de las acciones que se vienen llevando a cabo para prevenir el ingreso del ébola al país, el ministerio de Salud de la Provincia comenzó hoy a recorrer los puertos del territorio bonaerense con el fin de repasar el protocolo de actuación sanitaria ante la llegada de un buque y frente a un posible caso sospechoso del virus.
En ese marco, los ministros de Salud y de la Producción, Alejandro Collia y Cristian Breitenstein, estuvieron esta mañana en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, junto a su titular, Mariano Goyenechea; el director de Atención primaria de la Salud, Luis Crovetto, y referentes de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.
"El objetivo fue verificar el grado de articulación con los centros de salud previamente designados en caso de que haya que aplicar el plan de contingencia ante el riesgo de ébola, que mantiene en alerta a la comunidad sanitaria internacional", dijo Collia, al tiempo que afirmó que el encuentro se repetirá en otros puntos de entrada al país por el territorio bonaerense.
Breitenstein refirió que "la provincia de Buenos Aires tiene el mayor sistema de puertos del país y una costa enorme, por lo que se convierte en una zona de riesgo", y destacó "la prevención y la concientización como política de Estado para cuidar a los trabajadores y habitantes del territorio nacional", motivo por el que aseguró que "se tomarán las prevenciones necesarias y se trabajará articuladamente entre los ministerios".
Entre otras cuestiones, el instructivo sanitario establece que siempre que un pasajero presente algún síntoma, la tripulación está obligada a comunicarlo inmediatamente a Sanidad de Fronteras para que prepare el operativo de contingencia. Y además, se detalla cómo será el traslado del paciente a los centros de Salud, mecanismo coordinado por la Dirección Nacional de Emergencias.
"En materia de seguridad física, venimos implementando un sistema de prevención vinculando al Puerto La Plata con la Zona Franca y con Astilleros Río Santiago, en colaboración con la Prefectura Naval Argentina, que nos ha ayudado a elevar sensiblemente nuestro status, incorporando nuevas tecnologías y realizando obras que evitan tanto el ingreso como el egreso de personas ajenas a las operaciones propias de las actividades que se desarrollan aquí, lo que significa una gran ventaja a la hora de tener que implementar un plan de contingencia específico como el que hoy hemos discutido aquí", destacó el titular del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea.
 
Los ministros de Salud y de la Producción, Alejandro Collia y Cristian Breitenstein, estuvieron esta mañana en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. Foto: Prensa Salud bonaerense
Cabe recordar que dada la proximidad a puertos y puntos de ingreso a la Argentina, el ministerio de Salud de la Provincia ya definió seis hospitales de referencia para la derivación de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense: el Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.
Estos establecimientos, además, cuentan con las condiciones para el aislamiento del enfermo, y ahora la dirección provincial de Hospitales del ministerio de Salud inició un proceso de capacitación especial del personal para la prevención y el control de infecciones.
Además, luego de que la OMS emitiera el alerta internacional por esta epidemia, el ministerio de Salud de la Provincia reunió en La Plata a infectólogos de hospitales públicos para organizar la recepción y el tratamiento de eventuales casos en territorio bonaerense, como parte del protocolo especialmente pensado para la epidemia y en coordinación con la cartera sanitaria nacional.
En la misma línea, comunicó el alerta sanitario a instituciones relacionadas con la salud como Fecliba, Acliba, el Colegio de Médicos de la Provincia, Femeba, Femecom, Cosapro, la Cámara Empresarial de Medicina Prepaga, IOMA y la Confederación de Obras Sociales.

¿QUÉ ES Y CUÁL ES EL ORIGEN?

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. En las últimas horas, la OMS actualizó la cifra de fallecidos por el virus y anunció que suman 1.500 las víctimas fatales, al tiempo que volvió a advertir sobre la cualidad altamente contagiosa de la enfermedad.
Una de las características que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es que para esta enfermedad, que se transmite de persona a persona por contacto directo con fluidos corporales o la sangre de un paciente infectado, aún no hay vacuna ni tratamiento curativo, lo cual la convierte en un mal con una tasa de mortalidad que alcanza a entre al 50 y el 90 por ciento de los enfermos.
El director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, recordó que este virus "se incuba entre 2 y 21 días, y produce fiebre, debilidad general, dolor muscular y de cabeza, seguido de faringitis, vómitos, diarrea y erupción", al tiempo que agregó que en los casos graves se producen fuertes hemorragias, insuficiencia hepática y renal..
COMPARTIR